De entre las muchas figuras que ha traído consigo el mundo influencer, una de las más polémicas de los últimos años es Amadeo Llados.
Un gurú-influencer que presume de 'ayudar' a sacar la mejor versión de uno mismo y a lograr ser rico. Se ha hecho popular entre los más jóvenes por su lenguaje soez y su tono bronco y directo. Las palabras 'fucking', 'bro', 'burpees' y los insultos al físico son sus 'must' de la comunicación.
Cada uno de estos jóvenes ha pagado 1.000€ por hacer flexiones en un casino con Llados.
Es un madrileño de 32 años que dice que trabajó de obrero por 600 euros hasta que se hartó y en pocos meses logró ganar más de 200.000 dólares. Su carta de presentación para cobrar hasta 1.000 euros para asistir a sus presuntas 'master class' en las que da pautas y consejos para que otros se conviertan en millonarios.
¿Estafa piramidal?
No hay ninguna acusación formal todavía pero tiene todos los elementos que hacen sospechar. De hecho, la divulgadora cientítica e influencer Rocío Vidal, conocida como 'La gata de Schrödinger', se ha infiltrado en la legión de Llados y ha descubierto las malas prácticas y las estafas que realiza.
¿Una secta digital?
Llados puede parecer una parodia o un personaje más de las redes, pero si se indaga un poco más se descubre que miles de jóvenes siguen sus consejos a rajatabla. Se alejan de todo y de todos por seguirle e incluso le dan todo su dinero para poder seguir sus cursos.
Se han vuelto virales vídeos suyos en los que critica a los que tienen "panza" o ganan "1.000 euros" por "faltarse el respeto". Desprecia a los que son pobres, los que no tienen un cuerpo de escándalo...e insiste a sus seguidores a hacer lo mismo para 'cambiar' de vida. Previo pago para acceder a sus clases.
¿Podemos analizar un momento lo que ha pasado?
— Le hablamos a Llados para hacer una colaboración — Saca este vídeo — Se retira
En los últimos meses su presunta vida de obrero se ha puesto en el punto de mira, pues se ha descubierto que no fue tal como ha contado y hay indicios de que proviene de familia acomodada. Una información que no comenta a sus seguidores ya que su presunta historia de superación perdería peso.
Realidad:
No sé si tenía talento, pero sí sé que correr en Moto3 (antes 125 GP) es carísimo, y más en Moto2
Y más caro todavía es ser el fucking propietario del equipo, "el Llados Racing Team" pic.twitter.com/BoBNjdd8rC
Vive en Miami y sus vídeos y fotos son siempre rodeado de lujos y chicas atractivas.
En 'La Vanguardia', el psicólogo Manuel Perlado ha hablado de las sectas digitales que han surgido con el boom de las redes sociales y de los influencers nocivos o tóxicos.
"Llados muestra un comportamiento sectario, a medio camino entre influencer tóxico y gurú del conocimiento personal y económico, con el mensaje salvífico centrado en la cuenta bancaria", ha subrayado.
Perlado es experto en sectas y aunque corrobora que se dan ciertos "elementos sectarios" en la dinámica de Llados, hay que tener cuidado a la hora de asegurar tal afirmación.
Seguidor de Llados: "Me la pelan las multas" "Las multas son para la plebe" "Yo no pago impuestos"
Como comenta la citada divulgadora en su vídeo, hay jóvenes que han abandonado todo y se han alejado de sus familias por seguir a Llados o a sus directrices y muchas familias están sufriendo por ello.