La editorial Puffin Book ha confirmado que ha revisado los libros del famoso escritor británico Roald Dahl para asegurarse de que son "aptos" para el público infantil.
El novelista brtitánico, fallecido en 1990, fue el autor de títulos de renombre como 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'Mi amigo el gigante' o 'Matilda', entre otros muchos.
Muchas de sus obras, además de acompañar a varias generaciones en sus lecturas de la infancia, han sido llevadas al cine, lo que dio todavía más fama a sus personajes.
En esta revisión han eliminado algunos términos que han considerado "ofensivos", especialmente las palabras empleadas para referirse al peso o al físico de los personajes así como a la raza o al género, entre otros aspectos "polémicos".
Diferentes medios británicos han publicado diferencias en las versiones de 2022 en comparación a las de hace años, donde se han llevado a cabo multitud de modificaciones:
Augustus Gloop ya no es "enormemente gordo", sino "enorme". También se ha eliminado la referencia "negro" para referirse al color de piel o se han cambiado los modelos a seguir de 'Matilda'.
Las redes critican la 'censura' e incluso el primer ministro británico carga contra los cambios
Estas modificaciones no han sentado nada bien a los fans del escritor y han tildado la acción de "censura".
Incluso el primer ministro británico Rishi Sunak ha criticado la decisión de la editorial.
Un portavoz de Sunak ha señalado a los medios la visión del mandatario y ha considerado que "es importante que las obras de literatura y los trabajos de ficción se preserven y no se editen".
Muchas personas han mostrado en redes su descontento y el asunto se ha convertido en una de las tendencias de Twitter: