La Fiscalía Regional de Magallanes ha deteminado que no hubo ningún delito en la difusión de las imágenes de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera de la corona española, en un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas y solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, según ha anunciado este jueves la prensa local.
De acuerdo con el diario 'La Prensa Austral', el fiscal cree que "si bien los actos en que habrían incurrido guardias de seguridad fueron verificados por la Fiscalía, éstos no constituyen delito, dado que se trata de una zona de tránsito público".
Por ello, "la Fiscalía pidió una audiencia de sobreseimiento definitivo de la causa abierta por la filtración de imágenes de la Princesa Leonor cuando ésta visitó el recinto de la Zona Franca de Punta Arenas hace, aproximadamente, un mes. La filtración de dichas fotos motivó que la representación española ingresara una denuncia reprochando a la ZF por facilitar el material audiovisual a la prensa", ha comentado el medio editado en Punta Arenas.
Después de la difusión de las imágenes de la heredera de la corona española paseando junto a varias personas en el citado centro de compras, la Casa Real española decidió interponer una denuncia ante la policía chilena, al creer que se trataba de "una conducta inadmisible" y que "no todo vale".
"Una infracción de la normativa vigente", según Casa Real
Fuentes de la Casa del Rey española han asegurado a diversos medios que algunos responsables del control de las cámaras de seguridad del centro comercial fueron los que facilitaron el acceso a las imágenes a un medio de comunicación chileno, lo que sería "una infracción de la normativa vigente" en materia de protección de datos tanto en Chile, como en España.
"La Casa Real considera que se trata de una conducta inadmisible y que no vale todo, por lo que, previa coordinación con la embajada de España, se ha decidido denunciar esta infracción administrativa ante las autoridades chilenas por el canal reglamentario (los Carabineros, en este caso)", ha señalado la agencia en su despacho.
La princesa de Asturias desembarcó el pasado 18 de marzo en la ciudad chilena de Punta Arenas a bordo del buque escuela español Juan Sebastián de Elcano, en la que era la tercera parada que hacía en América de su viaje de instrucción militar, después de haber pasado por Montevideo (Uruguay) y Salvador de Bahía (Brasil).