Después de que se conociera el trágico impacto de la DANA en Valencia el chef español José Andrés fue inmediatamente a las zonas afectadas con su ONG World Central Kitchen. El cocinero ya lleva una semana desplazándose por los pueblos más afectados por las inundaciones y llevando comida caliente y otras cosas básicas a los afectados.
Gracias a su ONG José Andrés ayuda normalmente a los territorios dañados por situaciones de emergencia como guerras o catástrofes naturales. Su organización colabora mucho con los damnificados por la guerra entre Israel y Hamás además de en el conflicto bélico que todavía dura en Ucrania.
Pero la catástrofe de la DANA le afecta de manera más personal, por ser español y valenciano. En las últimas horas el cocinero ha sacado un vídeo en redes sociales que ya se ha hecho viral. En él relata como están repartiendo entre las víctimas de la DANA mantas y botas de agua.
Al borde de las lágrimas, el chef no ha podido evitar emocionarse al hablar de todos los voluntarios que están ayudando a reconstruir las calles llenas de barro de las localidades afectadas por la DANA. "Esos voluntarios me hacen sentirme muy orgulloso de ser español y de ser valenciano", comenta en el vídeo.
Piensa José Andrés que "la gente joven está mostrando la España que somos" y se muestra muy orgulloso de todos. Subraya también que muchas de las personas a las que ofrecen comida ni siquiera se quedan con un sandwich o una botella de agua porque no se la quieren quitar a la gente que lo necesita más. "España es un gran país y que nadie te diga lo contrario, porque es un gran país", aseguraba.
Rosalía también está en Valencia
Por su parte, la cantante Rosalía llegó a Valencia el miércoles 6 y ya habría estado ayudando en labores como la descarga de camiones, colaborando con la ONG del chef José Andrés, que llegan a pueblos como Paiporta, el más perjudicado, llenos de alimentos y materiales de limpieza como palas, botas de agua y ropa de trabajo útil para poder hacer frente a las insalubres condiciones que han generado el agua y el barro.