Vladimir Putin celebra hoy su 70 cumpleaños inmerso en plena guerra de Ucrania.
Aunque el presidente ruso festeja este día más solo que nunca, enfrentado con gran parte de la comunidad internacional tras su decisión de invadir Ucrania, el país gobernado por Volodimir Zelenski.
China mantiene una postura cada vez más neutra, mientras que el líder norcoreano, Kim Jong-un, de Corea del Norte, no tiene reparos en mostrar su apoyo y admiración por Putin y este viernes 7 de octubre le ha enviado una felicitación elogiando su liderazgo "excepcional" y su "voluntad firme.
"Hoy, Rusia defiende de manera confiable la dignidad del estado y sus intereses fundamentales de los desafíos y amenazas de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas. Tal realidad es impensable sin su distinguido liderazgo y fuerte voluntad", ha asegurado el dirigente norcoreano, que muestra su voluntad de consolidar sus relaciones.
En cambio en Rusia, piden rezar por Putin
Mientras tanto, en Rusia, el patriarca de Moscú y Toda Rusia, representante de la Iglesia ortodoxa del país, imploró a la población que mantuvieran dos días de oraciones especiales para que Dios le conceda a Putin "salud y longevidad".
"Te rogamos, nuestro Señor Dios, por el jefe del Estado ruso, Vladimir Vladimirovich, y te pedimos que le des tu rica misericordia y generosidad, que le concedas salud y longevidad, y que lo liberes de todas las resistencias de los enemigos visibles e invisibles, que lo confirmes en sabiduría y fortaleza espiritual, para todos, Señor, escucha y ten piedad", exclamó el patriarca Kirill.
Las ostentosas celebraciones de otros años
Lejos quedan las grandes celebraciones de otros años, cuando Occidente veía a Putin como alguien con quien establecer alianzas.
Este año, la actividad de Putin en su cumpleaños se limitará a asistir a una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes en San Petersburgo, la antigua capital imperial fundada por Pedro el Grande, que es su ciudad natal.
El escándalo por los cumpleaños de Putin comenzó en 2010 con el calendario en el que se podían leer frases como "toda mujer necesita un hombre como tú" o "mejoras con los años".
Aunque indignó a medio mundo, sirvió para que en Rusia cada 7 de octubre cumpla con la obligación de ensalzar a un líder que adora el exceso.
Todo el mundo sabe que adora los baños de masas y las estravagancias, le han llegado a regalar un tigre o incluso canciones dedicadas.
Putin llega a su 70 cumpleaños haciendo frente al mayor desafío tras la invasión de Ucrania. Está pasando su cumpleaños en San Petersburgo, trabajando, reunido con 4 líderes de países de la vieja URSS y con poco que festejar.
No obstante, sigue habiendo quien le apoya y felicita, como Evo Morales, ex presidente de Bolivia.