La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias españolas gastarán una media de 1.993 euros por hijo en el curso escolar 2019-2020, que comenzará a partir del próximo 6 de septiembre. Los gastos mensuales más relevantes para las familias de los estudiantes son los libros de texto y material escolar, la cuota escolar, las actividades extraescolares, el comedor y el transporte.
Tras los gastos del verano, llega septiembre con la preparación de la vuelta al cole. Comprar los libros de texto supone un buen pellizco del presupuesto familiar. Este año el coste de los libros de enseñanza obligatoria ha subido un 1,6 % de media.
El gasto medio en libros de texto por estudiante durante 2019 será de 159 euros, aunque esta cifra se eleva a 198 euros si descontamos a aquellos que no tendrán que afrontar ningún gasto, por ejemplo, por residir en una comunidad con un programa de libros gratuitos. Las diferencias según el nivel de estudios también son importantes. Este 2019 oscila entre los 124 euros que gastarán de media los alumnos de Infantil y los 264 euros de Bachillerato.
El primer día de cole de los niños: adaptarse a ir a clase a los 3 años
Calendario escolar de Madrid 2019-2020: ¿cuándo empieza la vuelta al cole?