En un comunicado oficial de Mango se hacía público el "inesperado fallecimiento de Isak Andic", presidente no ejecutivo y fundador de Mango.
Andic, de 71 años, ha muerto durante una excursión de montaña, por razones oficiales que todavía se desconocen, como parte de un accidente en el macizo de Montserrat, en Collbató (Barcelona).
Algunos medios aseguran que se cayó de un barranco cerca de las cuevas del Salnitre, en el Macizo de Montserrat.
Nota de Mango
"Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic", dice la nota oficial de Mango y los familiares del fallecido.
Según la compañía, "Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros (...) Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía".
Además, defiende que su legado "refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización".
"Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso", comentan.
Todo sobre Isak Andic
Isak Andic Ermay había nacido en Estambul, Turquía, en 1953. Fundó la multinacional textil Mango y era su dueño, algo que le permitió ser la quinta mayor fortunas de España y el más rico de Cataluña.
Procedía de una familia judía sefardí y a los 16 años se trasladó a Barcelona junto a su familia, viviendo para siempre allí, en Barcelona. Estudió en la American High School.
Comenzó su trayectoria en la moda en el año 1972 cuando, con apenas unas pocas blusas bordadas a mano y fabricadas en Turquía, efectuó su primera venta a una tienda llamada Ibiza en la Vía Augusta de Barcelona.
Tras ir creciendo poco a poco, cambió su visión de negocio y terminó creando Mango en 1984, abriendo su primera tienda en el icónica Paseo de Gracia de Barcelona.
Mango presentaba en los últimos años beneficios netos por encima de los 20 millones de euros y récords de ventas. En 2022 superó todos los récords ganando 172,1 millones netos. En 2021 el beneficio neto había sido de 67 millones. Tenía cerca de 3.000 tiendas abiertas en todo el mundo y era el gran rival del Grupo Inditex en clave nacional.
Su CEO actual era Toni Ruiz, mientras que Andic sólo figuraba como presidente no ejecutivo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.