Las redes sociales no dejan de generar tendencias, consejos y descubrimientos que, a priori, pretenden hacernos la vida más fácil. Pero en muchas ocasiones se viralizan conductas peligrosas.
Una de las últimas modas que ha crecido en Internet, especialmente desde la pandemia de coronavirus, es la de emplear el lavavajillas para desinfectar la comida.
Sí, hay multitud de vídeos en TikTok e Instagram instando a los usuarios a limpiar y desinfectar la fruta y las verduras en el lavaplatos.
En vez de echar jabón, echan bicarbonato y vinagre en el compartimento destinado al detergente o utilizan algún producto para desinfección de alimentos. Se pone el programa de lavado con las verduras y frutas dentro y compra desinfectada.
Parece fácil e inofensivo, pero, ¿es realmente saludable desinfectar así los alimentos? Los expertos lo tienen claro: NO.
Peligros de desinfectar las frutas y las verduras en el lavavajillas
Como ha detallado el tecnólogo alimentario Jorge Jaldón, no es el método más seguro para la desinfección alimentaria.
Si el lavavajillas genera calor (algo habitual en los programas de lavado de este electrodoméstico), las frutas y verduras se deterioran.
Un deterioro que afecta al sabor y a la calidad nutricional, pero también puede existir una contaminación cruzada y poner en mal estado el alimento.
Y es que durante el tiempo de lavado, el alimento estará sumergido en agua, lo que puede estropearlo y contaminarlo fácilmente si los programas son muy largos.
Jaldón ha relatado en televisión que sí podría llegar a desinfectarse la fruta y la verdura en el lavaplatos, de forma hipotética, pero ninguno puede confirmar la desinfección del lavaplatos, por lo que desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, no es un método recomendado.
Para una desinfección óptima y sin riesgos, lo mejor es emplear agua, un desinfectante específico para alimentos y un cepillo que ayude a eliminar la capa de suciedad.
Una información de 'El Español' resalta que hay algunos lavaplatos que cuentan con un programa específico de "higienizador de compra", que está enfocado en frutas y verduras, según las imágenes que muestran.
En estos casos el programa empleado cuenta con una temperatura adecuada para este fin, pero si no se tiene este programa en concreto o no se sabe, lo mejor es no jugársela y limpiar los alimentos a mano.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.