Sigue la polémica en torno a la chirigota 'Abre los ojos', ahora con la decisión del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) de descalificarla por incumplimiento el reglamento. La agrupación tuvo el rechazo total del público en el Teatro Falla el pasado domingo, que logró con abucheos y cánticos que su mensaje negacionista se pudiera oír con claridad. Al final, ha quedado eliminada del certamen por exceder el número permitido de integrantes en escena.
Falta muy grave del reglamento
El fallo del jurado, anunciado por el Ayuntamiento de Cádiz, indica que la chirigota, liderada por Katy Balber y presentada por el actor vasco Óscar Terol, sobrepasó en 13 ocasiones el límite de 12 componentes cantando a la vez, debido a la participación de un figurante en la interpretación de las canciones. Esta infracción, que recoge el artículo 27.1.3 del reglamento del concurso, se considera como falta muy grave y ha traído la eliminación automática del certamen, así como la pérdida de derechos económicos que se derivan de su participación, como los correspondientes a su imagen.
Los figurantes, de acuerdo a la normativa, "son aquellas personas que pueden estar en el escenario durante la interpretación del repertorio de la agrupación, sin cantar, hablar, ni tocar instrumento alguno".
La actuación de 'Abre los ojos' había creado una fuerte reacción negativa en el público, debido al contenido de sus letras, que metían mensajes negacionistas sobre el cambio climático y las vacunas. Desde el comienzo de su presentación, los asistentes utilizaron abucheos y coplas para impedir que el contenido se transmitiera con claridad. Al terminar su actuación, la directora de la agrupación habló de un "boicot" por parte del público y los medios de comunicación.
El actor Óscar Terol pide disculpas
Por su parte, el actor Óscar Terol, que salió en 'Vaya semanita' y en 'Allí Abajo', y era el encargado de presentar a la chirigota, sacó un vídeo en redes sociales, en el que pedía disculpas, por lo que llamó un "espectáculo bochornoso". En su mensaje de disculpa, el actor donostiarra ha admitido que aceptó salir en la chirigota sin conocer plenamente su propuesta y que fue su ilusión por estar en "la meca del humor" lo que le llevó a subestimar la repercusión del acto: "Me cegó la ilusión de estar dentro de las tripas del teatro Falla".
Terol ha admitido haber decepcionado "a muchísimas personas" y a sí mismo. El actor dice que está de acuerdo con algunos aspectos del contenido de la interpretación y con otras "no tanto". Por eso, pide disculpas ante el Carnaval de Cádiz por lo relativo a la calidad estética y artística, pero no así por defender determinadas ideas, algunas de las cuales "coinciden con los mensajes de las canciones y otras no", ya que está seguro de que cualquier idea se puede defender siempre dentro del humor y el arte.
La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz ha denegado cualquier censura previa, pero ha solicitado a dotar al jurado de mayor capacidad para intervenir en situaciones similares en el futuro. Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado de su disposición a estudiar posibles cambios en el reglamento, como la instauración de una preselección que garantice unos mínimos de calidad y evite dar difusión a contenidos controvertidos sin control previo.