El cocinero Dabiz Muñoz llevaba meses comentando el nuevo DiverXO: un traslado de su sede actual (el hotel NH Eurobuilding) a la exclusiva urbanización de La Finca, situada en Pozuelo de Alarcón, que tenía previsto abrir a principios de 2025 y que contaba con un presupuesto que oscilaba entre los 12 y 14 millones de euros. Un cambio de local (el cuarto desde su apertura, en 2007) del que, hace apenas unos meses, sobre el escenario de Madrid Fusión, comentaba entusiasmado "Yo decía que estaba preparando un parque de atracciones para el cliente, pero la verdad es que estoy creando un parque de atracciones para mí".
El cambio iba a traer un espacio mucho más grande, pasando de 600 a 1.900 metros cuadrados (con 3 terrazas incluidas), aunque con la intención de mantener el mismo aforo (40 cubiertos por servicio).
Este viernes, sin embargo, ha habido un sorprendente cambio de planes: "Como sabéis, llevábamos mucho tiempo trabajando en el nuevo DiverXO con dosis ilimitadas de ilusión e invirtiendo enorme cantidad de esfuerzos y recursos. Hoy quería compartiros que tras meditarlo concienzudamente he decidido no seguir adelante con el proyecto que habíamos anunciado, una decisión difícil pero necesaria".
"Lo mejor está por llegar"
El chef madrileño, que ha sido elegido como The Best Chef 3 veces consecutivas, ha comentado que "el nuevo Diverxo️ tiene que ser icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras, libre creativamente y sin límites". Una definición que no piensa que sea algo opcional, sino un requisito indispensable: "Solo así puede existir".
Hace cerca de un año, en una charla que dio en la feria HIP, ya señaló algo parecido: "Después de 8 años con NH, un partner con el que nos hemos sentido cómodos y que me ayudó a cumplir mi sueño, nos da pena, pero al volver de la pandemia les dije a Pedro Casado, a Cristina (Pedroche) y a Pablo Sobrino que solo me apetecía seguir con Diverxo cambiando todas las reglas y haciendo algo irrealizable. Que, si no, Diverxo, tiene que morir".
Por el momento no se conocen los detalles que han podido llevar a esta decisión, pero el único chef con 3 estrellas de Madrid ha dicho que ya están "trabajando en nuevas opciones" para conseguir hacer realidad su sueño. "Aunque sé que es difícil, confío en que lo conseguiremos. Ahora más que nunca, lo mejor está por llegar, ¡todavía no hemos mostrado nuestra mejor versión!".
El restaurante madrileño, actual número 4 mundo en lista 50 Best, ya había sido noticia hace unos días, con la marcha del que, en ese instante, ostentaba el título de mejor sumiller del mundo, Miguel Ángel Millán. Un puesto para el que, días después, se ha sabido que iba a ser para Tomás Ucha.