Durante toda la semana, ya conocida como la 'Black Week', tiendas y marcas han anunciado suculentos descuentos con motivo del Black Friday para animar a los consumidores a comprar sus productos favoritos a precios rebajados.
Pero no es oro todo lo que reluce y muchos comercios utilizan prácticas fraudulentas para atraer a los compradores y adquieren productos creyendo que los compran a precio de ganga.
Del análisis diario del precio de 1.335 productos en 50 tiendas on line desde el pasado 26 de octubre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado que los precios están un 3,3% más caros durante la Black Week.
Y es que mientras que el 33% de los productos subieron su precio, solo lo bajaron un 12%. Es más, frente a un descuento medio del 7,1%, el sobrecoste durante esta semana fue del 7,6%.
Entre las tiendas con mayor porcentaje de productos rebajados destacan Tien21 (62%), Milar (36%) y Phone House (30%). Pero lo habitual fue lo contrario, la subida generalizada de precios en sus productos durante la Black Week, tal y como ha sucedido en comercios como Alsako (77%), Electrodomésticosweb (66%) y Mercadoactual (59%) en el caso de los productos rastreados por OCU.
Las pantallas de ordenador son los productos que subieron de precio en mayor medida, seguidas de las impresoras y los altavoces portátiles.
Mientras que los que más han bajado su precio han sido los wearables y televisores. Aunque lo habitual es encontrar tanto descuentos como sobreprecios en la mayoría de las familias de productos, en la gran mayoría de los casos predominaron las subidas frente a las bajadas.
La OCU ha vuelto a recordar la importancia de observar la evolución de los precios de los productos que se piensan adquirir. Y ha puntualizado que en cualquier promoción debe indicarse el precio anterior junto al precio rebajado o el porcentaje de descuento a aplicar.
Además, pone a disposición de los consumidores su Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología para conocer si el precio es interesante y compararlo con el de distintas tiendas.
El organismo ha instado a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales con el hashtag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.