La conocida modelo Elle Macpherson ha presentado su nuevo libro y ha revelado que hace 7 años le diagnosticaron cáncer de mama.
Una noticia que ha causado sensación, aunque lo más explosivo del asunto es su decisión de tratarse con un "enfoque holístico", es decir, terapias alternativas a la medicina convencional conocidas como pseudociencias.
La modelo ha confesado que se negó a tratarse el cáncer con quimioterapia. Detalló que tras el diagnóstico, le extirparon el tumor, pero después le detectaron carcinoma intraductal con receptor de estrógeno HER2 positivo. Más de una treintena de médicos, como revela ella misma, le aconsejaron tratarse con quimioterapia, pero ella decidió una terapia alternativa.
Según sus memorias, tras una sesión de meditación en una playa de Miami, tomó la decisión de la terapia holística, un enfoque "guiado por el corazón".
Asegura que "siguió su instinto" y contrató a un naturópata, un dentista holístico, un osteópata, un quiropráctico y 2 terapeutas.
Se mudó a Arizona y estuvo 8 meses dedicándose a sí misma, "concentrándose" en su curación. Según cuenta, ahora el cáncer está "en remisión".
Aluvión de críticas por los peligros del mensaje
La comunidad científica y médica ha dado la voz de alarma y la modelo ha recibido un aluvión de críticas por un mensaje que puede ser muy dañino.
Las terapias alternativas como las que relata Macpherson en el libro no cuentan con evidencias científicas para tratar el cáncer u otras patologías.
El cáncer es una enfermedad seria y agresiva en muchos casos que requiere de un enfoque multidisciplinar. No acudir a oncólogos especializados o rechazar tratamientos de quimio o cirugías para someterse a la medicina holística pueden derivar en la muerte.
Existen multitud de estudios que confirman el peligro de tratarse un cáncer sólo con medicina holística o medicina integrativa, por ello que una persona tan influyente como la modelo lo publicite, ha generado una gran polémica.