www.diariocritico.com
Celebración de una boda civil
Ampliar
Celebración de una boda civil (Foto: Freepik)

Casarse por lo civil en España: ¿es realmente gratis?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 24 de junio de 2024, 10:31h

La temporada de bodas 2024 ya se ha iniciado, siendo junio uno de los meses favoritos de muchas parejas para darse el 'sí, quiero', o el 'sí, consiento' en una boda civil.

Aquellas personas que no quieran pasar por el altar pero sí quieran formalizar su vínculo con el matrimonio pueden elegir casarse por lo civil, una ceremonia sin ningún tipo de componente religioso. Un trámite más sencillo, rápido y sin parafernalias que lo validan las instituciones públicas.

Tiene la misma validez que el tradicional matrimonio por la Iglesia. Muchas personas creen que al casarse por lo civil, generalmente en un ayuntamiento o un juzgado, es un trámite gratuito, pero la realidad es que no siempre es así.

Casarse en el ayuntamiento cuesta dinero

Acudir al ayuntamiento para contraer matrimonio tiene una tasa que hay que abonar antes del acto.

No existe un precio estándar, pues depende de la comunidad, el municipio...incluso algunos consistorios tienen precios diferentes en función de si la pareja está empadronada en el municipio o no.

Por ejemplo, según detallan en 'bodas.net', en el ayuntamiento de Las Rozas, una localidad de Madrid, el precio de este acto cuesta 528 euros.

En Aranjuez son 361 euros y en Alcorcón el coste es de 204 euros. Son sólo algunos ejemplos. Cada comunidad dispone de sus propias tasas y cada provincia o ciudad también.

Casarse en el juzgado o en el Registro Civil sí es gratuito

Las parejas que no quieran desembolsar dinero por este trámite pueden hacerlo en un juzgado o en el registro civil.

Casarse en estas instituciones es totalmente gratuito, por lo que muchos eligen esta opción.

Eso sí, tanto para casarse en el juzgado como en el ayuntamiento hay que iniciar antes el expediente matrimonial, para lo que piden una serie de documentos. Una vez se tenga este expediente listo, se podrá llevar a cabo la boda.

En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona los trámites previos para conseguir cita para casarse en el Registro Civil suelen llevar meses ya que hay muchas peticiones, por ello conviene tenerlo en cuenta para hacerse una idea de los plazos.

Existe una tercera opción más rápida aunque tiene un coste: las notarías. Desde hace unos años los notarios también tienen esta facultad y algunas incluso tramitan el expediente matrimonial necesario (previo pago también) de manera que se aceleran los trámites.

Todos aquellos que quieran casarse por lo civil, elijan el lugar que elijan, tienen unos documentos obligatorios que presentar y que puede llevar tiempo, por lo que se recomienda iniciar todos los trámites con bastante antelación para que el día deseado esté todo listo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios