www.diariocritico.com
Retrato presidencial de Trump pintado por la artista británica Sarah Boardman
Ampliar
Retrato presidencial de Trump pintado por la artista británica Sarah Boardman (Foto: Sarah Boardman)

Cabreo monumental de Trump por un retrato presidencial en Colorado: "Fue distorsionado a propósito"

lunes 24 de marzo de 2025, 19:31h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estallado por su retrato oficial en el Capitolio de Colorado. A través su propia red social 'Truth Social', calificó la pintura como "la peor" y exigió que lo retirasen.

Además, responsabilizó al gobernador demócrata, Jared Polis, a pesar de que, según él, no tuvo nada que ver con su instalación, que fue encargado en 2018, meses antes de que asumiera el cargo, según aclara 'The Independent'.

En su mensaje, arremetió contra el gobernador demócrata, a quien calificó de "gobernador de izquierda radical" que es "extremadamente débil ante el crimen". "¡Jared debería avergonzarse de sí mismo!", concluyó Trump.

"A nadie le gusta una mala foto o pintura de sí mismo, pero la de Colorado, fue distorsionada a propósito hasta un punto que quizás ni siquiera yo haya visto antes. La artista también pintó al presidente Obama, y se ve maravilloso, pero la mía es realmente la peor", comentó Trump.

El retrato, una pintura al óleo de la artista Sarah Boardman, fue presentado en 2019 y se encuentra en la Galería de Presidentes del Capitolio de Colorado. Su financiación provino de una colecta liderada por el republicano Kevin J. Grantham, entonces presidente del Senado estatal, quien recaudó 10.000 dólares a través de GoFundMe.

Aunque estos retratos suelen financiarse por la organización Colorado Citizens for Culture, mediante donaciones privada, pero en 2018, el retrato de Trump no había recibido ni una sola donación.

Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando un activista político se coló en el Capitolio y colocó un retrato del presidente ruso Vladimir Putin en el espacio vacío reservado para él. Este incidente, que, según medios, provocó indignación entre los republicanos y generó titulares internacionales, terminó siendo el catalizador para la financiación del verdadero retrato.

Trump también cargó contra la pintora

En su publicación, Donald Trump también atacó a la artista y sugirió que había perdido su talento con los años:

"Debió haber perdido su talento con la edad. En cualquier caso, preferiría no tener una foto que tener esta, pero mucha gente de Colorado ha llamado y escrito para quejarse. ¡De hecho, están furiosos!".

Boardman, artista de origen británico residente en Colorado Springs, tardó unos 4 meses en completar la obra que, según afirmó, se basó en una fotografía aprobada por el Comité Asesor del Edificio del Capitolio. Durante la ceremonia de inauguración en agosto de 2019, explicó que intentó mantener un estilo realista clásico, similar al utilizado en los retratos presidenciales anteriores.

"Mi retrato del presidente Trump ha sido calificado de reflexivo, no conflictivo, no enfadado, no feliz, no tuitero", declaró Boardman según Time. "En cinco, 10, 15, 20 años, será otro presidente en la pared que sólo es fondo histórico, y tiene que parecer neutral".

En otra entrevista con el 'Colorado Times Reporter', la artista afirmó que no deja que su política personal influya en su trabajo:

"Cuando empiezo a pintar un retrato, es el retrato, el parecido y la 'esencia' del sujeto lo que intento retratar. Cualquier sentimiento personal sobre cualquier tema no es relevante".

Desde la administración de Polis restaron importancia a la polémica. Un portavoz del gobernador declaró que fue una sorpresa descubrir el interés del presidente por el arte en el Capitolio:

"El gobernador Polis se sorprendió al saber que el presidente de los Estados Unidos es un gran aficionado a nuestro Capitolio y sus obras de arte. Agradecemos el interés del presidente y siempre buscamos cualquier oportunidad para mejorar la experiencia de nuestros visitantes", declaró al medio estadounidense 'The Hill'.

No ha sido el único

No es la primera vez que un presidente estadounidense muestra su descontento con un retrato oficial. Según 'Time', Theodore Roosevelt detestaba su retrato de la Casa Blanca realizado por el artista francés Theobald Chartran en 1902, diciendo que le hacía parecer un "gato maullando". Roosevelt llegó a esconder la obra en su armario y finalmente ordenó su destrucción.

Curiosamente, mientras Trump rechaza este retrato en Colorado, parece tener mucho más aprecio por otro: según Time, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, comentó recientemente que Trump "estaba claramente conmovido" después de que Vladimir Putin le entregara un "hermoso" retrato del presidente estadounidense, encargado por el mandatario ruso a un destacado artista de su país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios