El concesionario oficial de la marca de coches BMW en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, BMW Lurauto, ha anunciado que rompe el contrato con Itziar Ituño por manifestarse a favor de los presos de ETA.
La imagen de Ituño en la marcha del pasado domingo en Bilbao, pidiendo la reagrupación de presos y que éstos puedan someterse a la política penitenciaria ordinaria, le ha vuelto a suponer altos costes sociales.
Su compromiso con sus ideales y valores le ha costado este contrato, y lleva años luchando para que no le supriman y cancelen de repartos de series donde había participado. Su papel más destacado ha sido hasta ahora haciendo de Lisboa, la ex policía de 'La casa de papel' que se pasa al bando de la banda de ladrones, los protagonistas de la ficción.
Además, Netflix, ante su buena imagen pública, le dio el papel protagonista en la serie 'Intimidad', en la que hacía de vicealcaldesa de Bilbao y candidata al cargo.
En el cine, entre otros, destacó su papel en 'Lasa y Zabala', precisamente la historia sobre los 2 secuestrados, torturados y asesinados por los GAL por ser miembros de ETA.
El concesionario argumenta que "no nos vinculamos con ninguna ideología política", y que "lamentan" que al participar la actriz en esta manifestación se haya "vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico".
Lurauto asegura que "reafirman" su "compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad".
Itziar Ituño nunca ha mostrado discursos filoetarras ni de justificación del terrorismo o la violencia, pero sí a favor del fin de la dispersión de los presos de ETA, como la izquierda abertzale.
Ya en 2017, debido a su fama incipiente por 'La casa de papel', comenzaron sus problemas, rescatándose vídeos del pasado apoyando a Bildu y la causa por los presos.
Su decisión ha sido muy cuestionada, pero también aplaudida por otros:
«Asesinar no es un ideología política» dicen algunos. Es una falacia. La izquierda abertzale asesinaba por estar fuertemente ideologizada. A mí este comunicado me parece bien. Es aséptico y es una explicación más que suficiente. Lo importante es que han rescindido la colaboración
Muy bien!! BMW me representa!! Normal que una marca no quiera tener relación con una persona que se manifiesta a favor de unos terroristas que asesinaron a varias personas en España, normal que no quieran manchar su nombre!! Bien!!
Una marca que no respeta la democracia y las diferencias no merece tener a Itziar Ituno como embajadora. Perdiste a un gran influencer. ¡Itziar merece mucho más!