La cueva de El Tancón, en la isla de Tenerife, es un paraje natural idílico que esconde un gran peligro. En los últimos años han fallecido en el lugar 4 personas y varias han resultado heridas, siendo el último accidente mortal el pasado fin de semana.
Un joven italiano de 27 años ha fallecido y otros 3 bañistas tuvieron que ser rescatados, una de ellas en estado crítico. Los 4 bañistas se saltaron la prohibición de baño y la aventura acabó en tragedia.
La cueva de El Tancón atrae a multitud de visitantes debido a sus aguas cristalinas y a que es una formación poco habitual, ¿quién no quiere descubrir cosas nuevas o lugares de ensueño en sus viajes? Además, con el auge de las redes sociales como Instagram o TikTok, las fotos en lugares únicos están muy valoradas.
Pero en realidad, la cueva es un bufadero, que es una formación geológica de origen cárstico o volcánico. Una especie de chimenea natural creada por la erosión del oleaje que dispone de una abertura en el techo. Por ella entra y sale a presión tanto agua como aire. Un 'espectáculo' que arrasa en las redes sociales pero que, si no se tiene cuidado, puede ser mortal, como le ha ocurrido a varios bañistas.
Zona prohibida al baño
Las autoridades tienen esa zona prohibida al baño para evitar, precisamente, tragedias como la ocurrida hace unos días, pero muchos turistas ignoran las señales y deciden bañarse para hacerse fotos o disfrutar de una experiencia única en aguas cristalinas.
El tuitero @AleLuisRolo ha recordado en un tuit la advertencia sobre dicho lugar que hizo hace un año, pero que ha vuelto a cobrar relevancia tras la muerte de otro bañista y el rescate de otras 3 personas.
Como remarca, el baño está prohibido en El Tancón "independientemente de que la marea esté alta o baja". Según han recogido los medios locales, los turistas se encontraban en la cueva bañándose cuando una serie de olas les sorprendieron y les golpearon contra la pared. 3 pudieron ser rescatados por los servicios de emergencias, pero el italiano fallecido no corrió la misma suerte. Desapareció durante varias horas y su cuerpo no pudo ser rescatado hasta tiempo después debido al estado de la mar.