www.diariocritico.com
Gema Canales, persona con parálisis cerebral
Ampliar
Gema Canales, persona con parálisis cerebral (Foto: Fundación Gema Canales)

Una adolescente con parálisis cerebral termina la ESO en un colegio público con los ojos

miércoles 19 de junio de 2024, 19:38h

Gema Canales, una joven toledana que sufre tetraparesia espástica distónica y sin capacidad de lenguaje oral, ha marcado un hito en la educación española al terminar la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) en la escuela pública de su localidad, Olías del Rey.

Esto ha sido posible gracias a su incansable esfuerzo y a la ayuda de tecnologías de apoyo, con lo que Gema ha demostrado que es posible alcanzar grandes metas académicas si se invierte en innovación y tecnología para hacer la educación más inclusiva.

En 'Hoy por Hoy' Toledo han hablado con su madre Ruth, quien ha mostrado "la satisfacción de cualquier madre o padre" pero en este caso "con más orgullo por el reconocimiento al trabajo de Gema, que no lo ha tenido nada fácil", explicó emocionada en la entreviasta.

El dispositivo de comunicación que utiliza esta adolescente sigue el movimiento de sus ojos y una voz sintetizada, lo que le ha permitido realizar exámenes, presentar trabajos y participar activamente en clase. Desde primero de primaria, este aparato ha sido su aliado, permitiéndole demostrar que, con los apoyos adecuados, las barreras educativas pueden ser superadas. Por eso, el caso de Gema no sólo es un triunfo personal, sino un ejemplo inspirador para el sistema educativo y la sociedad en general.

Ella ha ido abriendo camino, pero, como contaba su madre, también "hemos encontrado a gente muy buena y entre todos los que estamos a su alrededor hemos podido normalizar la vida de Gema". Y es que hacerlo en el instituto público de su pueblo, con apoyos y adaptaciones, también forma parte de este logro que ahora lleva a esta joven estudiante a "querer disfrutar el verano, como cualquiera de su edad"".

Un camino pionero para futuras generaciones

Su éxito pone de manifiesto la importancia de la tecnología en la educación inclusiva, abriendo nuevas posibilidades para otras personas con discapacidades. La trayectoria de Gema es un faro de esperanza y motivación para mucha gente, ya que evidencia que, con las herramientas y la ayuda necesarias, es posible una educación equitativa.

Esta historia ha inspirado la creación de la Fundación Gema Canales, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias. Ofreciendo apoyo emocional, servicios de atención temprana y terapias que ayudan a las personas con parálisis cerebral a alcanzar su máximo potencial.

Después de vacaciones Gema inicia un nuevo camino y pasará a formar parte de manera mucho más activa de la fundación que lleva su nombre, con el fin de seguir dando pasos para desarrollar la normalidad en situaciones cotidianas, que suponen una demostración de como nuestra sociedad puede romper barreras con el tesón y la entereza que Gema y su familia han sido capaces de tener para afrontar este reto vital, en el que se convierte el día a a día para una persona con diversidad funcional de cualquier tipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios