www.diariocritico.com
Seguro de hogar
Ampliar
Seguro de hogar (Foto: Freepik)

¿Es obligatorio tener contratado un seguro de hogar?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

El seguro de hogar es uno de los productos más demandados ya que ayuda a evitar grandes desembolsos cuando ocurre algún desperfecto.

Rotura de tuberías, electrodomésticos que se estropean por subidas de tensión, goteras... Existen multitud de problemas domésticos que el seguro de hogar cubre. En función de las coberturas contratadas la póliza será más o menos elevada, pero hay unos mínimos que la mayoría cubren.

Depende del tipo de casa, las opciones que se quieran incluir, la ciudad...etc para establecer el precio. Pero aunque sea un tipo de seguro útil y muy empleado, lo cierto es que no es obligatorio.

La legislación española no establece ninguna obligatoriedad como sí ocurre con los vehículos o los perros en la actualidad.

Sólo existe un caso en el que sí es obligatorio contratar un seguro de hogar: al firmar una hipoteca sobre la vivienda con un banco.

En estos casos, el Real Decreto 716/2009 establece que es necesario la contratación de un seguro de hogar con la cobertura de protección contra incendios y daños como coberturas mínimas.

Si la vivienda no se compra mediante préstamo hipotecario, no es necesaria su contratación.

Eso sí, que sea obligatorio no quiere decir que sólo se pueda suscribir la póliza con la entidad bancaria que concede la hipoteca.

El banco exige un seguro de hogar para conceder el préstamo hipotecario sobre una vivienda, pero el hipotecado puede elegir contratar el seguro con otro banco o aseguradora.

Lo que ocurre en muchas ocasiones es que los bancos ofrecen mejores condiciones en la hipoteca si se suscribe la póliza del seguro de hogar con ellos.

Muchos rebajan el interés de manera que la cuota sea un poco más baja si el seguro se firma con ellos.

Pero no es obligatorio. Además, se puede contratar con ellos un tiempo y luego elegir otro seguro, en ningún caso pueden exigirte más.

¿Puedo contratar un seguro de hogar si soy alquilado?

Sí, ser propietario no es requisito indispensable. Se puede proteger el hogar aunque se viva de alquiler.

Un inquilino puede contraer un seguro de hogar por su cuenta para su tranquilidad y proteger tanto el continente (elementos estructurales de la vivienda) y contenido (bienes y objetos personales),

Las coberturas son lo que marcarán la diferencia de un seguro de hogar para propietarios o para inquilinos, aunque muchas serán las mismas.

Pero al inquilino le suelen interesar más la defensa jurídica en caso de incumplimientos, la protección de todos sus objetos o muebles en caso de daños, recuperación de la fianza o la responsabilidad civil como inquilino, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios