El santoral católico celebra hoy a San Pafnucio de Egipto. Fue discípulo de San Antonio Abad y obispo en la zona sur de Egipto.
Vivía de una manera muy humilde y en soledad, en una cueva en el desierto. Comía de lo que podía cultivar y dedicaba gran parte de su tiempo a la oración y a la penitencia. Mucha gente acudía a su cueva para recibir consejos y ver cómo era la vida según los evangelios.
Pero cuando fue nombrado obispo, tuvo que cambiar su amada soledad y comenzar a vivir en comunidad. Defendió el cristianismo en una tierra donde no era bien recibido y le costó una pierna y un ojo, aunque después fue un gran consejero del convertido emperador Constantino.
Combatió el arrianismo junto a las autoridades, pero lo hizo de una forma mucho menos severa y más humana que muchas figuras de la Iglesia. Estuvo presente en el Concilio de Nicea y en vez de apoyar la crueldad contra los no creyentes o apelar a la fuerza, no quiso que nadie viviese lo que él en la época de la persecución y su talante fue más moderado y abierto.
Uno de los puntos sobre las directrices eclesiásticas que se trató entonces fue el tema de los sacerdotes casados, que muchos obispos pidieron que abandonasen a sus mujeres y descendientes si querían seguir en el ejercicio sacerdotal.
Pero Pafnucio insistió en ser más abierto y consiguió que se les permitiese seguir ejerciendo y a los nuevos ya se les privase del matrimonio tras la Ordenación.
Se dice que, junto a San Antonio De Padua, es el santo al que hay que rezar para encontrar objetos perdidos.
Hoy 11 de septiembre también es su santo:
- San Adelfio de Luxeuil
- San Daniel Wyn
- San Elías Espeleota
- San Juan Gabriel Perboyre
- San Leudino de Toul
- San Paciente de Lyon
- San Sacerdote de Lyon
- Beato Buenaventura de Barcelona
- Beato Francisco Mayaudon
- Beato José María Segura Penadés
- Beato Pedro de Alcántara Villanueva