www.diariocritico.com
Santo Tomás Moro
Ampliar
Santo Tomás Moro (Foto: Cuadro de Hans Holbein )

Hoy es Santo Tomás Moro (22 de junio): quién fue este santo

Hoy, 22 de junio, es Santo Tomás Moro, y te contamos quién fue este personaje para el santoral católico.

De nombre original Thomas More, fue un religioso y mártir que no aceptó el matrimonio del rey de Inglaterra Enrique VIII y se mantuvo fiel al primado del Papa. Por ello fue encarcelado en la Torre de Londres. Había sido padre y presidente del consejo real, pero por mantenerse fiel a la Iglesia Católica murió el día 6 de julio.

Nació en 1477 en Londres, y falleció en 1535 en Tyburn, Londres. Fue beatificado en 1886 por el papa León XIII y canonizado en 1935 por el papa Pío XI.

Vida y obra de Tomás Moro

Tomás Moro, escritor, mártir y Lord Canciller de Inglaterra, nació en Londres el 7 de febrero de 1477-78 y fue ejecutado en Tower Hill el 6 de julio de 1535.

Tomás fue el único hijo superviviente de sir Juan Moro, abogado y juez, y de su primera esposa, Agnes (Inés) Graunger. A temprana edad, Tomás ingresó en el colegio de San Antonio en Threadneedle Street, dirigido por Nicolás Holt. A los trece años, pasó a la casa del cardenal Morton, Arzobispo de Canterbury y Lord Canciller. Su inteligencia y alegría llamaron la atención del Arzobispo, quien lo envió a Oxford alrededor de 1492, ingresando en Canterbury Hall (posteriormente absorbida por la Iglesia de Cristo). Su padre le dio una modesta cantidad de dinero para vivir, evitando así distracciones vanas en detrimento de sus estudios. En Oxford, Tomás se hizo amigo de Guillermo Grocyn y Tomás Linacre, siendo este último su primer profesor de griego. Aunque no era un estudiante riguroso, dominó el griego gracias a su talento innato, como lo atestigua Pace (De fructu qui ex doctrina percipitur, 1517), quien señaló que su elocuencia en latín era incomparable. Además de los clásicos, estudió francés, historia, matemática y aprendió a tocar la flauta y la viola. Tras dos años en Oxford, regresó a Londres y en 1494 ingresó en New Inn como estudiante de derecho. En febrero de 1496 fue admitido en Lincoln Inn, y su habilidad le llevó a ser convocado al tribunal externo, donde más tarde fue nombrado juez. Sus cualidades le valieron ser nombrado lector o conferenciante de derecho en Furnival's Inn, donde sus conferencias fueron tan apreciadas que se le renovó el nombramiento durante tres años consecutivos.

A pesar de su dedicación al derecho, Tomás también se entregó a las letras, escribiendo poesía en latín e inglés. Muchas de sus obras se han conservado y son de buena calidad. Publicó la biografía de Pico de la Mirándola y cultivó amistades con estudiosos como Colet, deán de San Pablo, y Guillermo Lilly. Colet se convirtió en su confesor, y Lilly rivalizaba con él en la traducción de epigramas griegos al latín, publicados en 1518. En 1497 conoció a Erasmo, iniciando una amistad íntima que duró hasta la muerte. Además de las leyes y los clásicos, Tomás estudió a los Padres de la Iglesia y dio conferencias sobre "De civitate Dei" de San Agustín en la iglesia de San Laurencio Jewry, a las que asistieron muchos estudiosos. Estas conferencias fueron preparadas con gran esmero, aunque lamentablemente no se ha conservado ningún fragmento.

Durante este período, la vida de Tomás estuvo marcada por la religión y la duda sobre su vocación sacerdotal. Vivió cerca de la Cartuja de Londres y se unía a los monjes en sus ejercicios espirituales. Utilizaba un cilicio y se entregaba a la oración y la penitencia. Su mente osciló entre unirse a los cartujos o a los franciscanos, pero finalmente decidió no entrar en la vida religiosa, aparentemente con la aprobación de Colet. Erasmo escribió sobre esto en una carta (Epp. 447), aunque algunos escritores, como Seebohm y lord Campbell, interpretaron erróneamente que Tomás abandonó su deseo de entrar en religión por la corrupción de las órdenes religiosas.

Tras decidir no entrar en la vida religiosa, Tomás se dedicó a su trabajo en la corte, consiguiendo un éxito inmediato. En 1501 fue elegido miembro del Parlamento, aunque se desconoce su distrito electoral. Se opuso a los impuestos injustos que Enrique VII imponía a sus súbditos, logrando reducir significativamente una de las demandas fiscales del rey. Aunque esto enfureció a Enrique, Tomás continuó su carrera y en 1505 se casó con Juana Colte, con quien tuvo cuatro hijos. Tras la muerte de Juana en 1511, Tomás se casó con Alicia Middleton, una viuda mayor que él por siete años, quien cuidó de sus hijos.

La fama de Tomás como abogado creció y en 1510 fue nombrado alguacil menor de Londres. En 1514 el cardenal Wolsey lo envió a Flandes para proteger los intereses de los comerciantes ingleses, y durante este tiempo esbozó su famosa obra "Utopía", publicada en 1516. El rey y Wolsey querían sus servicios en la Corte, otorgándole una pensión vitalicia y diversos cargos importantes. En 1523 fue elegido Portavoz de la Cámara de los Comunes y en 1525 fue nombrado Canciller del Ducado de Lancaster. Compró una propiedad en Chelsea, donde a menudo el rey lo visitaba inesperadamente.

En 1525, Tomás advirtió a su yerno Roper sobre la volubilidad del favor real. Aunque al principio fue reacio, se vio envuelto en la controversia luterana, escribiendo en defensa de la fe, primero en latín y luego en inglés para llegar a un público más amplio. En 1535 fue acusado de alta traición y sentenciado a muerte, aunque la sentencia fue cambiada a decapitación en lugar de ahorcamiento. La ejecución tuvo lugar el 6 de julio en Tower Hill. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de San Pedro ad vincula y su cabeza fue expuesta en el Puente de Londres hasta que su hija Margarita la recuperó.

Canonización

Tomás Moro fue beatificado por el Papa León XIII en 1886 y canonizado por el Papa Pío XI en 1935. Su legado incluye cartas, reliquias y retratos, destacando el pintado por Holbein.

22 de junio: también es su santoral hoy

Otros santos que se conmemoran hoy son:

  • San Albano de Verulamio
  • Santa Consorcia vírgen
  • San Eusebio de Samosata
  • San Flavio Clemente
  • San Juan Fisher
  • San Nicetas de Remesiana
  • San Paulino de Nola
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios