www.diariocritico.com
Cuadro 'Cabeza de san Juan Bautista'
Ampliar
Cuadro 'Cabeza de san Juan Bautista' (Foto: José de Ribera)

Hoy es San Juan Bautista (24 de junio): quién fue este santo

Hoy, 24 de junio, es San Juan Bautista, y te contamos quién fue este personaje para el santoral católico.

De nombre original Juan, fue un conocido profeta reconocido también por el Islam y fue predicador ambulante coetáneo a Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I aC. Es venerado como importante figura religiosa​ en el cristianismo, pero también por el Islam, el drusismo y la fe baháí. Todas ellas le consideran profeta y eel cristianismo, además, lo proclamó santo.

Nació en el Reino de Herodes de Jeresuasén y falleció en torno a los años 29-36 dC en Maqueronte, en la actual Jordania.

Vida y obra de San Juan Bautista

Su nacimiento es clave para el cristianismo, religión que sólo celebra 3 nacimientos: el de la Virgen María, el de Jesús y el de San Juan Bautista. El nacimiento de María se celebra por haber sido creada sin pecado original, y el de San Juan porque fue santificado en el vientre de su madre, Santa Isabel, cuando recibió la visita de María, su prima. Toda su existencia estuvo en consonancia con este comienzo excepcional. Jesús dijo en una ocasión: "Entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan el Bautista". La misión de Juan fue preparar el camino para la llegada del Salvador, proclamando la inminente llegada del Mesías. De esta manera, fue el último profeta del Antiguo Testamento, y la Iglesia lo considera el más grande de los santos después de la Virgen María. Contemporáneo de Jesús, la tradición cristiana lo reconoce como el precursor del Mesías. La naturaleza de su predicación generó inquietud en las autoridades. Herodes Antipas, afectado en su vida privada por las demandas morales del profeta, ordenó su arresto por temor a una revuelta popular.

Juan murió decapitado en prisión en el año 28 dC, aproximadamente. Se dice que la hija de Herodes Antipas danzó ante él, lo que le gustó tanto que le ofreció que escogiera cualquier cosa como premio. La hija preguntó a su madre, la cual le dijo que pidiera la cabeza de Juan el Bautista. Aunque reacio, Antipas ordenó la decapitación de Juan, y su cabeza le fue entregada a Salomé en una bandeja de plata. Los discípulos de Juan tomaron el cuerpo y lo enterraron en una tumba.

San Juan Bautista en el desiertoEl Evangelio de Marcos presenta a Juan como el cumplidor de una profecía de Isaías, la cual hablaba de un mensajero que iba por delante y de una voz que clamaba en el desierto. Dice que Juan usaba un manto hecho de pelo de camello y que se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Juan proclamaba el bautismo del arrepentido para el perdón de los pecados. Según Marcos, Juan decía que vendría otro después de él que no bautizaría con agua, sino con el Espíritu Santo.

Canonización

Los autores de los libros del Nuevo Testamento presentan a Juan como el anticipo de una figura mesiánica mayor que él mismo,​ que sería Jesús.

El 24 de junio se celebra su natividad y el 29 de agosto su martirio como san Juan.

24 de junio: también es su santoral hoy

Otros santos que se conmemoran hoy son:

  • San Agilberto
  • San Agoardo mártir
  • San Farnacio mártir
  • San Goardo de Nantes
  • San Rumoldo de Malinas
  • San Simplicio de Autun
  • San Teodgaro de Vestervig
  • San Teodulfo de Lobbes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios