www.diariocritico.com
San Federico de Utrecht
Ampliar
San Federico de Utrecht (Foto: Ideogram/DC)

Hoy es San Federico de Utrecht (18 de julio): quién fue este santo

jueves 18 de julio de 2024, 11:20h

Hoy, 18 de julio, se celebra el día de Federico de Utrecht según el santoral católico. ¿Quién era este personaje y por qué fue santificado?

Este santo se llamaba Federico I, y era obispo de Utrecht entre los años 825 o 828 y 838, siendo venerado como santo por la Iglesia Católica. Nació en el seno de una noble familia de Frisia,​ aunque de probable origen inglés.

Vida y obra

Desde temprana edad, Federico fue entregado a la educación en la escuela del convento de Utrecht, bajo la tutela del obispo Ricfredo, quien veía en él a su sucesor. A la muerte de Ricfredo, ocurrida entre 825 y 828, el consejo de presbíteros lo eligió obispo de Utrecht, influenciado por la insistencia de Ludovico el Piadoso, rey de los francos y emperador carolingio, quien lo proclamó en Maguncia o Nijmegen.

Como obispo, Federico recorrió incansablemente su diócesis, dedicándose a reformar las costumbres de sus feligreses, especialmente en la isla de Walcheren, donde luchaba contra lo que consideraba una inmoralidad desenfrenada.

El 18 de julio de 838, mientras daba gracias tras una misa, Federico fue atacado y asesinado por 2 criminales. Según escritores de los siglos XI y XII, como el obispo Oberto de Lieja y Guillermo de Malmesbury, la emperatriz Judith contrató a los asesinos debido a las críticas de Federico sobre su estilo de vida. Otros, como Cesare Baronio y Jean Mabillon, atribuyen el crimen a un noble de Walcheren, donde los misioneros enfrentaban una gran hostilidad, sugiriendo que fue reprendido por Federico por su comportamiento impúdico.

Este último escenario parece el más plausible, ya que no hay pruebas contemporáneas que respalden la inmoralidad de la emperatriz ni las acusaciones de Federico. Además, la hostilidad en Walcheren hacia los misioneros de Utrecht está bien documentada. Algunos autores creen que las historias sobre la emperatriz pueden tener un propósito didáctico más que histórico.

Federico se distinguía por su generosidad con los pobres, hospitalidad con los viajeros y dedicación a los enfermos, además de su profunda vida de oración. Su memoria se celebra el 18 de julio y es el santo patrón de la sordera. Fue enterrado en la iglesia Sint-Salvatorkerk de Utrecht.

18 de julio: también es su santoral hoy

Otros santos que se conmemoran hoy son:

  • Santa Sinforosa
  • San Arnulfo de Metz
  • San Bruno de Segni
  • Santo Domingo Nicolás Dinh Dat
  • San Emiliano de Doróstoro
  • San Filastrio de Brescia
  • Santa Gundena de Cartago
  • San Materno de Milán
  • San Rufilo de Forlimpopoli
  • Santa Teodosia de Constantinopla
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios