www.diariocritico.com
San Cayetano
Ampliar
San Cayetano (Foto: Ideogram/DC)

Hoy es San Cayetano (7 de agosto): quién fue este santo

miércoles 07 de agosto de 2024, 10:16h

Hoy, 7 de agosto, se celebra el día de San Cayetano según el santoral católico. ¿Quién era este personaje y por qué fue santificado?

Italiano de nacimiento, de nombre Gaetano, 1480-1547), fue un presbítero que fundó la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. Se le conoce como Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo.

Vida y obra

Cayetano nació en el seno de la familia noble de los condes de Thiene. Fue el menor de los 3 hijos del conde Gasparo di Thiene, un militar fallecido en 1492, y de la condesa Maria da Porto. Recibió su nombre en honor a un tío recientemente fallecido, un canónigo y profesor de Derecho en la Universidad de Padua, que había nacido en Gaeta, una localidad costera a 70 km al sureste de Roma.

Se doctoró en derecho civil y canónico por la Universidad de Thiene. 2 años después, gracias a las influencias de sus tíos, fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II en Roma. En este puesto, contribuyó a la reconciliación entre la Santa Sede y la República de Venecia. En 1513, decidió retirarse de la vida cortesana y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados llamada el Oratorio del Amor Divino. Dos años más tarde, fue ordenado sacerdote a los 35 años.

Regresó a su ciudad natal, Vicenza, y en Venecia fundó el Ospedale degli Incurabili, un hospital dedicado a los enfermos incurables. Mientras tanto, en 1516, Martín Lutero luchaba en Alemania contra la Iglesia Católica. Cayetano dedicó su vida a combatir la Reforma protestante y las ideas erróneas que sus sacerdotes propagaban.

En 1524, Cayetano fundó junto con el obispo Juan Pedro Caraffa la orden de los Teatinos, también conocidos como Clérigos Regulares. A ellos se unieron Bonifacio dei Colli y Paulo Consiglieri. La orden fue aprobada por Clemente VII el 24 de junio de 1524 y recibió la confirmación definitiva en 1532.

Cayetano creía firmemente en la necesidad de la Iglesia de combatir la Reforma y servir a los más pobres. La fundación de los Clérigos Regulares tenía como objetivo renovar el espíritu y la misión de los sacerdotes. Esta orden se llamó de los teatinos por el nombre latino de la ciudad de Chieti (Theate), de donde era obispo Caraffa. La regla principal era no poseer ni pedir nada, viviendo únicamente de las limosnas que los fieles ofrecieran espontáneamente.

Tenía un carisma apostólico particular: jugaba con los parroquianos, apostando rezos de oraciones, rosarios de madera, velas devocionales, o servicios y trabajos manuales en la iglesia. Su emblema es la aparición de la Virgen María. El 7 de agosto de 1547, Cayetano falleció en Nápoles, siendo el superior de su orden. Sus reliquias descansan en la basílica de San Paolo Maggiore de Nápoles.

7 de agosto: también es su santoral hoy

Otros santos que se conmemoran hoy son:

  • Santa Afra de Augsburgo
  • San Alberto degli Abbati
  • San Donaciano
  • San Donato de Arezzo
  • San Donato de Besançon
  • San Miguel de la Mora
  • San Victricio de Rouen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios