Sánchez ha aprovechado para dar un golpe de Estado en el PSOE expulsando a los traidores que le echaron en 2016 de la secretaría general. Un equipo de confianza para evitar nuevos sustos en el futuro. Lo tiene atado, pero le falta ahora subir en los sondeos, donde aguanta el tipo ante Podemos, pero espera que tenga una reacción clara en el electorado, acercándose al PP de Rajoy.
Entre los fijos para la Ejecutiva, figuran Cristina Narbona, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, que hoy domingo serán nombrados presidenta, vicesecretaria general y secretario de Organización del partido respectivamente. Óscar Puente será el nuevo Portavoz de la Ejecutiva, mientras que Patxi López se encargará de la Política federal.
Otros nombramientos que la prensa da por seguros son los de Susana Sumelzo (Política municipal); Guillermo Fernández Vara (Consejo Federal); María Luisa Faneca (Pesca); José Félix Tezanos (Estudios y programas); Luz Martínez Seijo (Educación); Ibán García (Cultura); Manuel Escudero (Economía); Carmen Calvo (Igualdad); Alfonso Gómez de Celis (Política institucional); Beatriz Corredor (Vivienda); Odón Elorza (Transparencia); Iratxe García (Política Europea) y Toni Ferrer (Empleo). Finalmente, los catalanes Núria Parlon podría ocuparse de Cohesión social y Carles Ruiz de Industria y comercio.
El secretario general, según destacan los medios, ha diseñado una Ejecutiva a su medida, en la que se ha rodeado de fieles y donde los únicos gestos de integración son la entrada de Patxi López como responsable de Política Federal y la del extremeño Guillermo Fernández Vara -con voz pero sin voto- como presidente del Consejo de Política Federal.
Este fin de semana, según se apunta, no se decidirán los nombres de los portavoces parlamentarios, que se elegirán en la primera reunión de la Ejecutiva que va a salir del Congreso, el lunes. No obstante, cobra fuerza como portavoz del Congreso de los Diputados la juez en excedencia Margarita Robles. Adriana Lastra, vicesecretaria y nueva número dos del PSOE, sería portavoz adjunta del Grupo Socialista.