El diputado de ERC, Gabriel Rufián, señaló ayer que hay que intentar "pinchar según qué burbujas o discursos del independentismo mágico que todo el mundo conoce" y "decir la realidad". Entrevistado por TV3, el diputado republicano insistió en que, frente a los que defienden la independencia de Cataluña, "hay que intentar reflejar que estamos ante gente muy muy poderosa, que tiene unas maquinarias mediáticas y de poder enormes, y hemos de ser más".
Rufián advirtió asimismo de que el Estado es "perverso y vengativo", y apuntó que la sentencia judicial contra los encausados por el 1-O será seguramente condenatoria y por muchos años de cárcel. En este sentido, reclamó que el independentismo tenga un debate a fondo sobre cómo reaccionar a este escenario.
Tensión en Barcelona entre manifestaciones
Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer en la avenida del Paralel de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña bajo el lema "recuperemos la dignidad".
La manifestación, convocada por el empresario José Manuel Opazo y a la que se han sumado 65 asociaciones, entre ellas el partido VOX, finalizó en la Plaza de España, donde también se concentraron un centenar de personas, convocadas por movimientos antifascistas e independentistas.
Ambos grupos se cruzaron golpes, gritos e insultos, a pesar de la fuerte presencia policial. Como consecuencia de los enfrentamientos, un hombre resultó herido en la cabeza, aunque no se presentaron denuncias.