"Los diputados Anna Gabriel y Benet Salellas, en representación de la CUP, se han desplazado a Bruselas, donde se han reunido, por un lado, con el president Carles Puigdemont, y por otro, con los 'consellers' Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret", señala el comunicado de la CUP.
Según la formación anticapitalista, "el motivo de las reuniones ha sido, en primer lugar, mostrar el apoyo de la CUP a la parte del Govern legítimo de la república de la Generalitat que queda en libertad. Un apoyo especialmente intenso en el momento de represión democrática que vive Cataluña con la aplicación del 155 y la disolución de un parlamento democrático por parte de PP, C's y PSC.
"En las reuniones se ha mostrado la necesidad de seguir denunciando a todos los niveles, también en el ámbito internacional,la ausencia de garantías democráticas y de respeto de los derechos fundamentales que supone el régimen del 78", afirma la nota.
La diputada independentista Anna Gabriel ha manifestado que "esto no es un problema del Gobierno del PP, es estructural: fiscalía, jueces y policía son la espina dorsal de este régimen del 78 que ha demostrado ser incapaz de reconocer derechos y que sólo sabe reprimir a quienes los ejercen".
En estas reuniones también se ha expresado la "preocupación" por la situación de los 8 ex consejeros, encabezados por el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, que permanecen en prisión. Según informa la CUP, "se ha puesto sobre la mesa que las estrategias y decisiones durante los últimos meses no habían imaginado que la respuesta del Estado sería represiva, antidemocrática y sin voluntad de encontrar soluciones".
Este sábado, la CUP celebrará una asamblea nacional en la que decidirá si concurre y cómo a las elecciones del 21-D. Quizás en estas reuniones se haya hablado de la lista unitaria indepedentista que propone Puigdemont. El 17 de noviembre finaliza el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas.
Ese día, el 17 de noviembre, el juez belga decidirá si entrega a Puigdemont y los 4 ex consejeros cesados a España, una decisión que puede ser recurrible por el ex president y sus ex consejeros, lo que les haría ganar tiempo en Bélgica.