La tortilla de patata se ha colocado como la mejor tapa tanto para los consumidores españoles como para los extranjeros, si hacemos caso a los datos del estudio Importancia social de la tapa, creado por Saborea España y Hostelería de España con motivo del Día Mundial de la Tapa, que se celebra el 16 de junio.
En concreto, el 82,5% de los españoles piensa que la tapa es la principal enseña gastronómica de España, siendo la tortilla de patata la favorita, y, después, las croquetas, la ensaladilla y las patatas bravas, mientras que los turistas prefieren, por detrás de la tortilla, el jamón.
El 76,4% de los encuestados prefiere la gastronomía tradicional a la hora de elegir las tapas y el 94% cambia su elección según la región en la que se encuentre, lo que prueba que la tapa es el escaparte perfecto de los sabores y cocina tradicional de cada zona.
Respecto a la bebida favorita para ir con la tapa, la cerveza es claramente la opción favorita, con un 71,2%. Destaca la subida del consumo de cerveza sin alcohol, que es la elección del 12%, mientras que el vino queda segundo con el 22% de los encuestados (11,3% blanco y 10,7% tinto).
Mejor con amigos
En el caso de los consumidores extranjeros también gana la cerveza, si bien con menos ventaja (51,2%), seguido también del vino, mucho más cerca, con un 40,6%, de los que 22,3% eligen tinto y 18,3% el blanco. Destaca la subida de los refrescos con respecto a los resultados de 2022, siendo la bebida que escogen el 5,8% de los clientes nacionales (1,6% en 2022) y el 7,4% de los extranjeros (2,9% en 2022).
Según los hosteleros encuestados el hábito del tapeo va para largo, ya que el 46,2% cree que ha aumentado en los últimos años, un fenómeno que solo se produce en España, y que 6 de cada 10 prefieren compartir en compañía de amigos, como primera opción, seguido de pareja y familiares, casi en la misma proporción.
De esta forma, el fin de semana es cuando más se consume (74,5%), y dentro del fin de semana el sábado en el aperitivo, es el preferido, mientras que entre semana gana el jueves por la tarde.
Cerca del 62% los clientes encuestados dicen que tapean más de 3 veces al mes, y de ellos, casi el 22% tapean 6 veces al mes. En cuanto al periodo de edad de los clientes, la franja entre 31 y 45 años, es la que más apuesta por esta forma de socializar (64,4%), luego las personas entre 46 y 60 años (29,4%).