Esto es lo que el presidente del Gobierno en funciones promete a los socialistas si permiten un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos "a nivel nacional" para formar gobierno: extender ese pacto a las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, donde en este momento los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos. A su entender, esas "formulas de entendimiento" entre los dos grandes partidos darían "estabilidad" y permitirían poder gobernar.
Así se ha pronunciado Rajoy en 'Ana Rosa', donde ha asegurado que el pacto que pretende Sánchez con Podemos "se puede hacer" porque "los números llegan numéricamente" pero "es inviable" y está "condenado al fracaso desde el día de su nacimiento", máxime cuando no tiene votos suficientes en el Senado. "Eso sería una catástrofe", ha enfatizado.
Dicho esto, ha defendido de nuevo su oferta a Ciudadanos y al PSOE, ofreciendo a los socialistas extender ese acuerdo a algunos ayuntamientos y autonomías, algo que lanzaría un "mensaje muy positivo".
"Ese acuerdo nacional podríamos buscar también una formula de entendimiento, que sería distinto en cada sitio, en las distintas instituciones", ha explicado, asegurando que el PP valenciano hizo una oferta "muy clara" al Gobierno socialista que se podría "trasladar" a otros lugares.
Corrupción en Valencia
Por otro lado, Rajoy, aseguró que el reciente caso de corrupción en Valencia "no tienen por qué dificultar" las negociaciones que ha abierto para intentar formar gobierno con Ciudadanos, a quien no citó expresamente, y ha recalcado que su formación ha sabido "reaccionar" y ha sido "implacable" ante los casos de corrupción. Además, ha dicho que cualquier persona involucrada en una irregularidad será "apartada" del PP.
Cree que las detenciones de miembros del PP valenciano demuestran "que no hay impunidad" y que las instituciones funcionan: "El PP ha sido y seguirá siendo implacable".
Al ser preguntado si tomará medidas contra la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá o el diputado Gerardo Camps en caso de ser imputados, Rajoy ha indicado que no han sido llamados a declarar ni detenidos. "Mientras no sean llamados a declarar o no se les acuse de nada no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias", ha proclamado, si bien ha reiterado que cualquier persona acusada será apartada del partido.