www.diariocritico.com

Rafael Zahonero, director de la banda de música de Las Ventas

Rafael Zahonero, segundo por la derecha abajo, posa con la banda que dirige.
Ampliar
Rafael Zahonero, segundo por la derecha abajo, posa con la banda que dirige.

“Estoy de acuerdo en parte con que no se puedan tocar pasodobles durante las faenas”

“Se cambió 'España cañí' por 'Plaza de las Ventas' en el paseíllo, porque es más original”

sábado 29 de junio de 2024, 17:10h
Uno de los elementos que forman parte de la idiosincrasia de la plaza de las Ventas, es la banda de música. No como en otros cosos, para amenizar las faenas, sino llenar ese espacio entre toro y toro. Y por supuesto, en el paseíllo, que en este coso ocupa más tiempo por la suma de “cortesías”, liturgia, y ritos de la Fiesta. Ostenta este cargo desde el 24 de Mayo del 2017, al jubilarse don Francisco García, Rafael Zahonero. Un hombre vinculado a la Fiesta desde joven, pues fue aspirante a torero, siendo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, y de profesión: músico militar de la Armada Española. Nació en Alba (Valencia)

¿Cómo se prepara el repertorio para una corrida en las Ventas?

-Miramos todo lo que sea concerniente a esa fecha: conmemoración, festividad, que se cumpla el centenario de una muerte, de una alternativa...o si no, el nombre de un torero.Hoy, por ejemplo (hablamos la tarde de Fernando Robleño, Damián Castaño y Gómez del Pilar) al lidiarse reses de José Escolar, hemos interpretado un tema relativo al ganadero, compuesto por el valenciano Jerónimo Castelló (que por cierto es el titular de la Banda de Música del coso valenciano).

-En el paseíllo hace unos años se tocaba “España cañí”, y se ha cambiado por el pasodoble “Plaza de las Ventas” de Manuel Lillo…

-Un cambio afortunado, a mi juicio. “España cañí” es un gran pasodoble, pero es demasiado habitual, y queríamos uno que se identificara claramente con las Ventas, en concreto con el paseíllo, que en las Ventas dura mucho: entre los saludos, la preparación del ruedo, la liturgia que se desarrolla de forma impecable…

-¿Cuál es su pasodoble preferido?

- Agüero” de José Franco.

-¿Hay algún tema que sea de composición propia?

- Sí, el titulado “Club Taurino de Madrid”, compuesto por José de la Vega, y Lorenzo Gallego Castuera.Sólo lo tenemos nosotros, y es exclusiva de nuestra banda.

-¿Cuántas mujeres figuran en la banda?

- Cuatro (aunque no siempre coinciden): una percusionista, y cuatro clarinetistas.

Saludo

-Hagamos un balance musical” de San Isidro ¿se ha producido alguna novedad?

-Hemos estrenado varios temas: la primera vez que tocamos el dedicado al matador Javier Vázquez (amigo mío además) con motivo del aniversario de su salida a hombros en Madrid; otro que dedicamos a José Vega Marismeño, el diestro gaditano (1966); también un tema a Ángel Téllez. Y uno que encontramos en los archivos de los barcos en Sanlúcar de Barrameda. En total hemos estrenado 6 pasodobles…

-¿Y les han obligado a saludar tras alguno?

-Si (sonríe) el 15 de Mayo, día de San Isidro tocamos un chotis titulado “Madrid”, y el público prorrumpió en aplausos...

-¿Está de acuerdo en que no se toque música durante las faenas?

-Hay opiniones divergentes...A mí no me parece mal, porque en muchas ocasiones (seguramente no ocurriría en Madrid) se toca nada más dar una tanda el diestro, sin esperar a que la faena se consolide. Por otro lado, quieras o no la música supone una distracción hacia la labor del torero, para el público, y para el propio matador. A veces no hay mejor acompañamiento que los olés de las Ventas, que suenan con una nitidez inhabitual…

- ¿Qué importancia cree que tiene la música durante la labor del torero (al margen de que en Madrid no se toque)?

- La música durante la faena de muleta es un complemento artístico que, en ocasiones, ayuda a que el conjunto tenga un valor artistico añadido...El torero puede sentirse más, e involucrarse en su labor, . También ayuda a que se incremente el componente festivo, y en consecuencia, haya más posibilidades en que se consiga el triunfo.

-¿Se distraen los componentes de la banda durante las faenas de muleta?

-Jejeje...Si se refiere a nosotros, pasamos 60 tardes al año viendo toros y ¡alguna vez desconectamos!...

-¿Qué caracteriza a otras plazas de primera, como Sevilla, Valencia o Bilbao?

- En Sevilla es donde la banda de música tiene mayor protagonismo, puesto que tocan en cualquier momento (si ocurre algo extraordinario en el ruedo, como pueda ser un par de banderillas o incluso un buen puyazo…). Respecto a Bilbao, siempre se toca el pasodoble “Club Cocherito de Bilbao”.Hasta el año pasado, la banda que actuaba en la Feria Grande era la municipal de Bilbao, aunque tengo entendido que ya no es así. Y en Valencia es fijo en el paseíllo el pasodoble “Pan y toros”, y la banda suele dar una vuelta al ruedo antes de comenzar el festejo. Por lo demás (excepto Madrid Sevilla y México) suena en los tercios de banderillas cuando lo realiza el matador.

-¿Porqué cree que gustan tanto los pasodobles “Gallito” y “Nerva”?

-Son dos grandes pasodobles, aunque muy diferentes...Gallito es uno de los que más transmiten torería por su estructura, acordes, y melodía solemne, (pero alegre a la vez). En definitiva, el escucharlo te traslada inevitablemente, a una tarde de toros. En cuanto a Nerva, es más popular, pero con una melodía muy bonita, que agrada al oído de cualquier persona, y con un solo de trompeta (tipo fandanguillo), donde el solista se puede lucir a gusto...Es interpretado con frecuencia en todas las plazas y ello le confiere un carácter popular, y que guste a casi todo el mundo...

Los pasodobles de una tarde cualquiera

Antes del paseíllo, los músicos (que llegan con bastante antelación) afinan sus intrumentos.Rafael Zahonero viene con sus partituras, bártulos, y cantidad de papeles...Cuando la puerta para que salgan los toreros se abre, ya inunda todo la música, y ese colorido incomparable, que tiene una tarde de toros… La tarde que estuvimos en las Ventas, había un repertorio de 6 pasodobles (hay que estar preparados por si se devuelve algún toro, para añadir algún otro), inscritos en el programa de mano...Y éstos fueron los que sonaron: -

- Paseíllo . -Plaza de las Ventas (de Manuel Lillo)
- Primer toro. “José Escolar” ( de Jerónimo Castelló)
- Segundo toro “Pépe Luis Vázquez (Antonio Candel)
- Tercer toro. “Vito” (de Santiago Luque)
- Cuarto toro. “Doctor Luis Madero” (Miguel Martín Fernández)
- Quinto toro: ”Gregorio Sánchez” (de Miguel Villacañas)
-Sexto toro “Ragón Falez” (de Emilio Cebrián)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios