El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont avisó ayer de que el candidato a la investidura, Quim Torra, convocará elecciones a partir del 27 de octubre -el primer día que podría hacerlo legalmente- si consigue ser investido y "si el Gobierno español sigue con la persecución". Según subrayan los diarios, esa fecha haría coincidir las elecciones anticipadas con la fecha prevista para el juicio en el Supremo a los líderes independentistas.
En una entrevista del diario italiano La Stampa, Puigdemont dice que fue "un error" suspender la declaración de independencia formulada tras el 1-O, pero avisa de que ahora ya no habrá "marcha atrás". Niega que Torra sea "un presidente marioneta", como se ha dicho, y asegura que actuará "como un presidente efectivo" que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones.
Al tiempo, añade, él mismo se encargará de internacionalizar el proceso independentista, "que es un asunto europeo", y de lograr que la justicia internacional avale la actuación de su Govern y condene la del Gobierno central. "Vamos avanzando, inspirados en la lógica política, no en la militar", concluye Puigdemont.