"Es el momento de que la clase política española se dé cuenta de que sin Cataluña no se puede gobernar España y de que la solución de la demanda catalana es política y no judicial", ha dicho tras finalizar los actos en la manifestación independentista convocada en Salt.
Para el presidente, las manifestaciones han sido un éxito de participación, y ha destacado que, tras cinco convocatorias consecutivas, "Cataluña ha vuelto hacer historia".
"Ya es hora de que quien deba tomar nota lo haga, porque esto ha venido para quedarse y la gente está movilizada hasta el final", ha avisado al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy.
Puigdemont ha subrayado que las movilizaciones de este domingo se han hecho de cara a los conciudadanos, pero también "ante el mundo", y se ha comprometido con tirar adelante la hoja de ruta del Govern.
"La gente pide al Govern que seamos fieles al mandato, que seamos dignos del mandato que nos han hecho, y nosotros tomamos buena nota", y ha vuelto a emplazar a la clase política española a que atienda las demandas catalanas que considera que tienen mucho fundamento, razón, y que son transversales tanto territorial como socialmente.