El PSOE y Podemos de Euskadi se sumaron al controvertido manifiesto por el desarme de ETA impulsado por el entorno abertzale, representado por Arnaldo Otegi, y apoyado por el PNV. Se quedaron fuera PP y Ciudadanos, deslegitimando este acuerdo sobre cómo la banda terrorista debería desarmarse y desaparecer.
El PNV consideró que el manifiesto aboga por un desarme de ETA “irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político” y a “avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia” y en el que sean recordadas “todas las víctimas”.
El manifiesto urge a ETA a acometer “en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado”, al tiempo que solicita a la Comisión Internacional de Verificación que “continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo”. Los firmantes valoran de forma favorable “la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin”, al tiempo que animan a las instituciones vascas a que sigan “desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad” y a que “hagan un seguimiento del mismo”. Por último, se invita a los Gobiernos español y francés a “coadyuvar a la culminación del desarme de ETA”.
- Contenido íntegro del manifiesto:
"Los partidos políticos y sindicatos que hoy comparecemos ante los medios de comunicación queremos trasladar a la opinión pública nuestro análisis y valoración de la situación abierta con el anuncio del inminente desarme de ETA.
La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia.
El desarme es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible. Por ello, constituye una aspiración largamente ansiada por nuestras organizaciones y por la ciudadanía. Un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia.
Es, por tanto, una buena noticia y queremos dar credibilidad a su anuncio expresado en esas condiciones y esperamos que se cumpla con éxito.
Por ello, antes que nada, queremos reconocer el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse.
A partir de aquí, nosotros, como organizaciones políticas y sindicales, tenemos una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado. Entre ellas desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas, constituyen también un reto para las organizaciones que nosotros y nosotras representamos.
Convencidos, como ya antes expresamos, de que la adecuada articulación entre Instituciones representativas, instancias de verificación y organizaciones representativas de la sociedad civil puede contribuir a culminar con éxito este proceso de desarme. Ratificando el compromiso de nuestras organizaciones con la paz, manifestamos las siguientes reflexiones y peticiones:
- Demandamos a ETA que realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado.
- Solicitamos a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo.
- Valoramos favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.
- Animamos a nuestras Instituciones a que continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo.
- Invitamos al Gobierno español y al Gobierno Francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA.
Por último, hacemos saber que nuestras organizaciones podrán estar representadas, si así lo desean y en la forma que establezcan, en el acto convocado la tarde del 8 de abril en Baiona, junto con con una amplia representación de la pluralidad política y sindical de Francia e Iparralde".