El secretario de Organización del PSOE y responsable de su comité electoral, César Luena, ha pedido al PP que acepte un debate 'cara a cara' del presidente en funciones, Mariano Rajoy, con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Según fuentes socialistas, ya han recibido una oferta de una televisión para un encuentro entre Rajoy y Sánchez, que el PSOE acepta y quiere que el PP haga lo mismo. Sin embargo, no están dispuestos a acceder a este formato con ningún otro candidato, tampoco con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Durante una intervención ante los miembros del órgano que dirige la estrategia de campaña socialista para el 26J, Luena ha vuelto a asegurar que su partido va a aceptar "todos los debates" que se planteen y, en particular, ha hablado por primera vez en esta precampaña de un debate a dos con Rajoy, para decir que Sánchez está dispuesto a hacerlo y emplazar al jefe del Ejecutivo en funciones a aceptarlo.
"El PSOE va a aceptar los debates que se formulen, con todos los partidos, y también vamos a aceptar aquellos debates que formulen un cara a cara entre quien es ahora el presidente del gobierno en funciones y quien lo será a partir del 27 de junio", ha señalado Luena.
Además, ha avanzado que desde hoy mismo el PSOE va a pedir a los 'populares' que "acepten" este encuentro a dos, porque "no se le puede hurtar a los españoles" este debate entre quien lidera el gobierno y "la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio".
Y ha instado a Rajoy a que deje de "esconderse", aunque ha apuntado que no les "extraña" que quiera hacerlo: "Cualquiera se atreve a defender su gestión", ha ironizado Luena.
El PP dice 'no'
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha respondido a la propuesta: "Quizás ahora hay que pensar en otra forma más plural". "Entiendo que Sánchez quiera ir a un debate pero no sé si a insultar otra vez al presidente Rajoy", ha dicho en rueda de prensa en la sede barcelonesa del PP junto al ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz.
También se ha preguntado "qué pensará su socio, Albert Rivera, de la posibilidad de que haya" un 'cara a cara' y no se tenga en cuenta el resto de candidatos, algo que para él resulta un poco extraño.