El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se muestra convencido de que el 1 de octubre "no va a haber un referéndum efectivo, vinculante y con garantías, como se han comprometido Puigdemont y Junqueras. Lo que pase dependerá mucho de hasta qué punto el Gobierno de Cataluña quiera saltarse las leyes y qué facilidades tenga para organizar un simulacro".
En una entrevista que publica este lunes el diario EL PAÍS, Iceta añade que "el PSC no va a apoyar nada que se sitúe fuera de la ley y así se lo hemos dicho a los alcaldes, concejales y afiliados. Estoy convencido de que ningún cargo electo socialista va a actuar fuera de la ley. Y si alguien incumple esa regla, la justicia lo inhabilitaría y yo lo lamentaría enseguida porque habría perdido un cargo electo. No me gusta ponerme muy trascendente, pero un Estado de derecho obliga, y más a los que tenemos una representación política".
Respecto al pacto de gobierno en el Ayuntamiento entre el PSC y Ada Colau, Iceta considera que no corre peligro: "Nosotros no podemos gobernar con alguien que vaya a romper con el Estado de derecho y estoy seguro de que por la cabeza de Ada Colau no pasa eso. Y además ha tomado una decisión prudente, como es que no tomará ninguna decisión que comprometa el futuro hasta que no se convoque el referéndum".