La Princesa de Asturias, Leonor, leyó este miércoles el artículo 1 de la Constitución en el homenaje a la Carta Magna, que cumple este año su 40º aniversario. La lectura pública tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.
Su padre, el rey Felipe VI, abrió el acto con la lectura del preámbulo pero dejó a su hija y heredera el primer artículo, siendo también sus primeras palabras en público, aunque ya la pudiéramos escuchar en algunas ocasiones, como en los vídeos que la Casa Real distribuyó a los medios para conocer cómo era la vida familiar de la familia real.
Este evento coincidía, además, con su 13º cumpleaños, ya que Leonor de Borbón nació un 31 de octubre de 2005, día de Halloween.
Leonor leyó este artículo, el artículo 1 de la Carta Magna, dividido en 3 epígrafes:
"1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".
Aplausos para la Princesa Leonor tras la lectura del artículo 1 de la Constitución en el Instituto Cervantes: - La soberanía nacional reside en el pueblo Español - La forma política del Estado Español es la Monarquía Parlamentaria Y podemos sentirnos orgullosos de ello. pic.twitter.com/fj0u7LaCa2
Ésta fue la cara de emoción de su madre, la reina Letizia:
La Princesa estuvo acompañada por su madre y su hermana, la infanta Sofía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, leyó el artículo 2, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el 3, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el 4. Otras personalidades que leyeron estos principales artículos fueron el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Leonor nació a la 1:54 horas del 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, como primogénita de los en aquel momento príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz, y séptima nieta de los reyes Juan Carlos I y Sofía, convirtiéndose en infanta de España y segunda en la línea de sucesión a la Corona.
Puede leer lo que le de la gana pero comprender las palabras están lejos de la realidad en un país corrupto, con desigualdades sociales cada vez más evidentes desde el '78, y con más hartazgo y hastío con una institución impuesta que cae a pedazos en un sistema que está dando paso a otro lejos con la sociedad actual del siglo XXI.