Muchas veces, antes de comenzar una batalla, mostrar músculo y fuerza es clave para lograr una victoria, al menos desde el punto de vista psicológico. Es lo que se esperaba que hiciera y es lo que ha logrado la presidenta andaluza y aspirante a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz. La candidata ha conseguido reunir la abrumadora cifra de 62.582 avales.
Esos 62.582 avales suponen para Díaz una primera victoria ya que suponen un tercio de la militancia del PSOE. Se esperaba también con expectación los avales que reuniría Pedro Sánchez, ya que aunque no es algo definitivo sobre los posteriores votos en el Congreso del 21 de mayo, iba a implicar una clara demostración de fuerzas por parte de cada candidato.
El que fuera secretario general del partido reunió un total de 57.369, unos 5.000 menos que su gran rival, dejando claro que no está tan apartado en este campo como se esperaba, ya que Díaz controla el aparato del PSOE.
Mientras tanto, el tercer favorito en la contienda, el vasco Patxi López, ha entregado 12.000 avales. Los aspirantes debían presentar por estatutos, un mínimo de 9.368 firmas. En todo caso no era obligatorio presentar todas los avales reunidos, sino que como López ya adelantó, para evitar quedar como el tercero en la contienda, presentaría los justos para pasar el corte y unos miles más para evitar problemas de anulación de los presentados.