Hace poco tiempo publicamos un artículo denunciando la posible instalación de una central térmica de biogás en Guarromán, provincia de Jaén.
Normalmente cuando se habla de luchas populares o bien se tira de épica para explicar derrotas o se llama a seguir la lucha. Guarroman es un ejemplo más de una victoria en una movilización popular. Además rápida.
Hemos denunciado como las zonas rurales están sufriendo la despoblación entre otras cosas por dos fundamentales y ambas ligadas a las nefastas políticas que la Unión Europea impone, una es el recorte de servicios públicos, sanitarios, educativos e incluso recreativos y por otro lado la paulatina eliminación de la agricultura y la ganadería como medio productivo digno y rentable. En lugar de esto fruto de las políticas “verdes” se comienzan a sembrar placas solares, molinos de generación y centrales de biogás todo ello subvencionado. Un negocio redondo para intereses privados de empresas caza subvenciones. Todo para generar electricidad destinada a las grandes ciudades.
El campo puede ser contaminado perfectamente por centrales de biogás para no molestar a los grandes núcleos urbanos.
Guarroman entró en contacto a través del coautor de este artículo José Ramón Dorado con las plataformas que luchan en contra de esta tendencia y en especial del biogás, que se genera entre otros desperdicios a base de excrementos animales. Estas plataformas en muchos casos no han logrado frenar dichas instalaciones o bien cerrarlas, pero en el caso de Guarroman ante la movilización y la convocatoria de una manifestación se ha logrado que la empresa interesada haya desistido.
Explicamos en dos artículos lo ocurrido y en este segundo, advertimos a otros pueblos de la provincia y del resto del estado de las terribles consecuencias de ser victimas de una planta de biogás, pues imaginamos que si Guarroman ha resistido, irán a engañar en otros lugares.
Hemos de agradecer el asesoramiento y apoyo de las plataformas locales, lo cual nos compromete con ellas. En Guarroman bastó una moción presentada al ayuntamiento por Alternativa por Guarroman/PSLF que el alcalde del PP que votó en contra al objeto de celebrar un referéndum y la convocatoria de una manifestación popular que iba a ser ampliamente apoyada, así como a toda una labor informativa previa.
Por tanto hemos logrado al menos por ahora frenar esta iniciativa pero vamos a estar atentos que no se repita y sobre todo vamos a seguir informando a la población y a todas las poblaciones de que las energías limpias en muchas ocasiones se basan en la destrucción agraria y que por tanto es imprescindible modificar estas iniciativas y/o cambiar su ubicación, tendiendo a que todos los municipios sea cual sea su tamaño se autoabastezcan de energía eléctrica desde sus tejados y terrazas, naves e industrias, instalaciones de todo tipo, incluso especiales, pero no a base de destruir la vida y dificultarla en el medio rural más de los que ya está.