Estamos rodeados-controlados-manejados por botones.
Cuando digo botones…también digo pulsadores, interruptores, teclas, etc.
Hay menos botones para gustos que para disgustos.
Con motivo de la guerra en Ucrania se habla de apretar o de no apretar los botones nucleares asesinos.
¿Estamos, o nos hacen estar a casi todos los seres humanos más-menos locos?
En el inicio, evolución y respuesta a la guerra-quema de Ucrania se dijeron, se dicen-hacen barbaridades demenciales por parte de “gobernantes y líderes” más-menos “democráticos”… que parecían mínimamente respetables, sensatos y templados.
Ahora mismo, y sin apretar de momento los botones nucleares, las confusiones, las dudas, los valores-miedos de los que mandan, y de los mandados, van de menos a más… y con un costo más que catastrófico en casi todos los órdenes-desórdenes.
Ocurre, que cuando cae el índice de credibilidad-popularidad del partido-presidente X, del partido-presidente XX, o del partido-presidente XXX… pulsan a sus botones de “heroicidad”-marketing-“patriotismo”-propaganda para que todo, o una gran parte del todo se recupere o no se vaya al garete.
Claro, con botones-soluciones chanchulleros-chapuceros no es de extrañar las protestas de agricultores, ganaderos, transportistas, etc.; y con la falta de planes-perspectivas políticos-genéricos… es otra chapuza para los perjudicados dejarlo como está… da casi igual que estén inducidos por unos o por otros “bipartidistas”.
En una de las crónicas que firmé hace veintitantos o treinta años, decía que si el falso “bipartidismo” es más bonito de forma que bueno-comprometido de fondo… volverían los Hitler-Stalin. El sobre valorado, “democrático” y fracasado bipartidismo al uso-abuso, solo era-es-será como esos “regalos” donde hay más continente que contenido. La prueba es que en pocas décadas ha desembocado en desigualdad-pobreza-riqueza sin límites… y en darle al botón-botín de fabricar dinero para intentar salir de pases-pasos-poses contagiados-letales-tóxicos, Sí, en lo fundamental, casi todo está al revés de lo que tiene que estar. O las mal llamadas elites cogen al toro por los cuernos… o no habrá suficientes enfermerías para atender tantas cogidas-cornadas de “sus públicos-pueblos”. Casi todas las elites son o suelen ser toreadores medrosos de salón.
Si hay menos botones para gustos que para disgustos.
Hay botones para regalar-regar-regular a distancia. Hay botones para abrir-cerrar alarmas, puertas y ventanas. Hay botones para especular sin control-pudor. Hay botones para comprar-vender voluntades. Hay botones para hacer que una cosa parezca otra. Hay botones que embrutecen-infantilizan a personas mayores. Hay botones que calumnian-descalifican-matan a personas ejemplares-correctas-valientes.
Y no consigue los mismos objetivos un misil lanzado a 3.000 que a 8.000 kilómetros de distancia… que es lo que separa a Rusia de Europa y a Rusia de EEUU.
Todos esos botones, y más, son botones con menos pros que contras… están manejados-maniatados por los “mandamases” del sistema, por sus loros-cotorras, por insaciables-insociables mercados-mercaderes. Sí, son botones que despilfarran más que ahorran; por un botón necesario hay nueve sospechosos en principios y fines… en general son botones con demasiados componentes de enredos-entuertos masivos.
Y luego están los botones que nos ponen al corriente de “la vida” a través de sus medios de “comunicación-información”.
Veo muy poco la tele, de vez en cuando hago “zapping”.
Ayer di al mando-interruptor-pulsador-botón de las cajas tontas, o casi… en una emisora aparece un tal Vaquerizo riéndose a carcajadas. En otra aparece Bertín, la Falcó o la Lomana…con el más de lo mismo. En una tercera emisora aparece la veinteañera nieta del “Rey Emérito” que según dice no se quien… es una “influencer-influyente” muy cotizada-elegante-solicitada. En una cuarta-quinta emisora la que aparece es la veinteañera nieta de la “Campos”… con aspiraciones de “diva televisiva”.
Eso y más, sin contar con las “pantojadas-futboladas-concursadas” de banalidades-vanidades al por menor y al por mayor.
De botones en casi todas las novísimas tecnologías se tanto como Putin, Trump y Zelenski saben de P. Romero, Costillares y Pepe Hillo… o de Uxama, Las Pedroñeras y Lepe.
En fin, hay botones-imágenes que dejan-tratan la cultura, el entendimiento, la inteligencia y el sentido común a la altura del betún.
No, no hay espacios “formativos-informativos” con sólida-suficiente materia gris; ni hay auténtica y abierta libertad de expresión; el botón de botones del sistema, en el fondo… ni lo quiere ni lo permite.
NO AL BOTÓN NUCLEAR… NO AL BOTÓN MANIPULADOR.