Llevamos casi un año más-menos confinados con motivo de la llegada del confuso-dañino Covid 19.
Confinamientos-encierros-restricciones, que según expertos y también intrusos, ha pasado por periodos de alarmas, por periodos de confianzas-desconfianzas y por periodos-olas que se confunden-cuentan como el ir-venir de las aguas en la casi inmensidad de los océanos.
Según datos oficiales las victimas mortales por el Covid 19-20-21 en España son casi 72.000… otras fuentes más-menos fiables-fulleras aseguran que son casi 100.000.
Y hoy, 11/3/2021, el número de contagios en un año supera al número de vacunas anti-frena Covid que empezaron a ponerse hace dos meses. Parece que los poderosísimos negocios privados farmacéuticos tampoco cumplen con los precios-suministros prometidos.
Hay países que las cifras en la relación habitantes-víctimas-contagios-vacunas son tan elevados como en España; hay más países que las fatídicas cifras son menores que las nuestras; hay países que faltan datos –trasparencias para saber con qué intensidad transita-perjudica el “bichito” de marras.
Lo cierto es que llevamos un año, –casi todo empezó el día 15/3/2020-, donde las divulgaciones-explicaciones sobre el suceso han acaparado mucho más espacio-tiempo que cualquier otro acontecimiento-acontecimientos… tal vez con la excepción del dios-diablo balón-cotilleo.
Si el gobierno central, si los gobiernillos autonómicos, si la oposición-oposiciones, si en general los llamados medios de comunicación públicos-privados dedicaran a los millones de problemas-trabajadores parados-precarios-provisionales-olvidados… la décima parte del espacio-tiempo que consienten a dichos dioses-diablos-medios, necesariamente pasarían tres cosas:
- Que se les cayese la cara-careta de vergüenza desde ya hasta los restos.
- De huir-dimitir mejor hoy que mañana.
- De no quedarles más remedio que abordar con entrega-pundonor el problema de problemas que iguala o supera con creces los daños del Covid 19; que desborda-ridiculiza los atropellos del balón y las sensaciones de chismorreos con y de chuflas-chusmas con chicha-chispa de chafarderos-chalaneos-chapuzas-chatarreros.
También es verdad que estamos hasta la castañeta-moña; es decir, estamos casi hasta la coronilla de explicaciones llenas de banalidades-vaguedades en todos los órdenes-desórdenes… empezando por políticos-políticas menos que mediocres, y acabando por “creadores de riqueza”-patronales que más parecen, o son, creaciones de rarezas-rastreras-rateras. Como siempre…mi apoyo respeto a los políticos-emprendedores integradores-integrales-íntegros.
Ojo, las elites están, o todavía creen que están por encima de esas cuestiones esenciales por solucionar en base a la lógica-razón… y los trabajadores, dadas las reaccionarias estructuras que hay en lo laboral-social poco pueden maniobrar porque se juegan la hipoteca-pan de cada semana-día. Y el gobierno-gobiernillos-oposición-oposicioncillas ni dan explicaciones contundentes-convincentes, ni mueven de verdad-verdad un dedo por y para acometer-resolver las peores pandemias como pueden ser las desesperaciones, las desigualdades, los desdenes, las desdichas, las desconfianzas, las deserciones, las desidias o la vulnerabilidad.
Explicar sin enjundia y escuchar sin convicción tampoco ayuda a superar nuestra insuficiente media talla en civismo, cultivo y cultura.
El penúltimo botón de muestra lo protagoniza isabel díaz ayuso la vacía-veleta presidentilla de La Comunidad de Madrid…convoca interminables-nuevas-viejas elecciones fuera de tiempo-lugar sin dar explicaciones razonadas propias y/o ajenas… convoca elecciones para intentar “ganarlas” y seguir en el más de lo mismo o peor. Ganarlas con el 20/25% de los votos netos de los madrileños que creen que les seguirá yendo igual o mejor… los otros 75/80% de abstencionistas-madrileños-votos ¿son invisibles?
Real y desgraciadamente, entre elecciones, menciones y mociones casi anuales, hay poco tiempo para explicaciones-soluciones genéricas con categoría-continuidad-seriedad-solidaridad.
P.D. Hoy hace diecisiete años de la masacre ferroviaria en Atocha. Centenares de traumas y 191 muertos inocentes por atentados… que pudieran ser réplica a la complicidad del entonces presidente josé maría aznar lópez en el ataque-atraco a Irak. ¡Dios… ojalá existas!