20. Angel Olsen - Hi-FiveAngel Olsen ha publicado uno de los discos del año. Canciones como este 'Hi-five' prueban que estamos ante alguien con mucho talento. Las guitarras garajeras y lo-fi encubren una canción una canción con aroma vaquero que se abre con una referencia al gran Hank Williams: 'I´m so lonesome I could cry', aunque añadiéndole algo de ironía propia: "¿tú también estás solo? ¡Choca esos cinco!".
19. Parquet Courts - Instant disassemblySi ponemos que a Parquet Courts les han llovido múltiples comparaciones con Pavement, entonces 'Instant disassembly' es su 'Range life'. O, lo que es lo mismo, palabras mayores dentro de su catálogo.
18. Beck - Blue moonEn su nuevo disco, Beck vuelve a la fórmula de cantautor acústico de 'Sea changes'. Algo que le funciona magistralmente como se puede ver en este 'Blue moon'. Mandolinas, armonías vocales y ruegos para otra gran canción que añadir al canon del creador de 'Loser' o 'Golden age'.
17. FKA Twigs - Two weeksLa canción perfecta para todos aquellos que echan de menos el trip-hop de principios de los 90, con unas gotitas del mejor R&B actual y una clara invitación al desenfreno y la lujuria. Dentro de poco aparecerá junto a 'Samba pa ti' o 'Let´s get it on' en listas tipo 'Las 10 mejores canciones para hacer el amor'.
16. Metronomy - Love letters'Love letters' es una de esas canciones pop redondas de por sí. Pero lo que la hace todavía más especial es ese solo de trompeta final que sabe a gloria divina. Tampoco está nada mal el video que les ha dirigido Michel Gondry... a pesar de que se pierde su maravilloso comienzo instrumental.
15. Lykke Li - No rest for the wickedLo interesante de 'No rest for the wicked' es que a pesar de estar escrita, como el resto del disco, como respuesta a una terrible ruptura sentimental no cae en el 'miserabilismo'. Hay en ella esperanza y, en cierto modo, su tristeza es reparadora.
14. Quilt - Tie up the tidesQuilt son otra prueba palpable del gran momento que vive la psicodelia en el siglo XXI. En su segundo disco, 'Held in splendor', han dejado esta joyita con los mejores aromas de Haight Ashbury.
13. The War On Drugs - Red EyesEs difícil destacar una sola canción de un disco tan redondo como 'Lost in the Dream'. Uno de esos que hay que escuchar en su totalidad de un tirón pero su primer sencillo, 'Red eyes', es una gema difícil de olvidar. Una canción que se construye sobre sintetizadores y teclados pero que alcanza su clímax con una guitarra épica. Posiblemente la mejor canción hasta la fecha de Adam Granduciel & cía.
12. Future Islands - Seasons'Seasons' ya tenía todas papeletas para convertirse en una de las canciones del año cuando aparecieron en el programa de David Letterman y se sacaron de la manga una actuación de las que marcan época. La tremenda confianza vocal de Samuel T. Herring, ese ritmo synth-pop que parece sacado de comienzos de los 80 o esas guitarras que rompen hacia el magnífico puente de la canción hacen de ella un 'single' casi perfecto.
11. Avey Tare's Slasher Flicks - Little fangDavid Portner es conocido como la parte salvaje de Animal Collective y uno de los principales compositores del grupo junto a Panda Bear. Ahora se ha embarcado en un grupo llamado Avey Tare's Slasher Flicks con Angel Deradoorian, antigua miembro de Dirty Projectors, con los que ha entregado su canción más accesible hasta la fecha, este caramelo psicodélico llamado 'Little fang'.
@LesterHendrix