www.diariocritico.com

613.800 euros para integrar a los inmigrantes de Alcalá de Henares

lunes 08 de septiembre de 2008, 14:25h
El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, firmó este lunes un convenio con el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez, para el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a promover la acogida y la integración de los inmigrantes que residen en la localidad.
El convenio cuenta con un importe total de 797.989 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 77 por ciento, es decir 613.837 euros, y los 184.151 euros restantes son aportados por el Ayuntamiento.

Entre las medidas que incluye el acuerdo, destacan las dirigidas a la integración a través de la búsqueda de empleo, la mejora de las habilidades laborales y la formación. El fin de estas actuaciones es fomentar entre las personas inmigrantes la iniciativa empresarial y el autoempleo; así como promover la integración social de los extranjeros, apoyando el aprendizaje y el conocimiento de su nuevo entorno con actividades socioeducativas que faciliten también la formación ocupacional y posterior inserción laboral.

Igualmente, el convenio contempla cursos de aprendizaje de la lengua española para inmigrantes y la elaboración de folletos en diferentes idiomas que le ayude a los residentes extranjeros de la localidad, a desenvolverse de manera autónoma en la sociedad madrileña.

En el ámbito de acogida, se desarrollarán programas de atención e intervención social dirigidos a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Entre estas medidas, destaca la atención sociosanitaria preventiva para población en situación de emergencia; plazas de atención residencial transitoria; y actuaciones para difundir la historia y la cultura de la sociedad de acogida.

También se pondrán en marcha los programas Alcalá Convive, Educación para la Convivencia, y Segundas Generaciones, para promover actitudes y valores de solidaridad y cooperación entre los inmigrantes del municipio; fomentar espacios de reflexión y sensibilización para prevenir la formación de las pandillas juveniles violentas; y favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña sin olvidar su identidad cultural. El convenio incluye, además, eventos culturales y deportivos que promuevan la participación de inmigrantes y autóctonos.

42.715 inmigrantes
El municipio de Alcalá de Henares —el segundo con mayor población inmigrante en la Comunidad— cuenta con 207.192 habitantes, de los que el 20,6 por ciento son extranjeros, es decir, 42.715 personas. De ellos, 19.220 extranjeros proceden de Rumania, es decir, el 45 por ciento; 3.115 son originarios de Polonia; 2.268 son búlgaros; 1.952 inmigrantes son colombianos; y 1.530 son nigerianos. También han escogido Alcalá de Henares para vivir, ecuatorianos, marroquíes, brasileños y dominicanos, entre otras nacionalidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios