Alcalá de Henares opta a convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2018
lunes 25 de agosto de 2008, 13:38h
Alcalá de Henares opta a convertirse en la Capital Europea de la Cultura en el año 2018, un acontecimiento que, según la Mesa del Turismo, ejercerá de "elemento desestacionalizador del turismo de nuestro país".
El Presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, mostró su apoyo a las 12 ciudades españolas candidatas a la capitalidad Europea de la Cultura para ese año, “pues sea cual sea la elegida servirá de acicate para potenciar el turismo cultural y la diversidad de la oferta turística española”.
La decisión será tomada por la Unión Europea en el año 2012, aunque un año antes se hará una primera selección entre las ciudades aspirantes, cuya ganadora recibirá una subvención de los fondos europeos para potenciar su desarrollo.
Los enclaves que compiten con Alcalá de Henares por conseguir ese título son Burgos, Córdoba, Málaga, Pamplona, Segovia, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.
Cada año, dos ciudades europeas son elegidas Capital de la Cultura por la UE con el objetivo de promocionarlas en el Viejo Continente. En 2018, junto a España, Polonia también tendrá este privilegio.