www.diariocritico.com

El alcalde visita la reforma de la Escuela El Sol

En mayo habrá 25 escuelas municipales infantiles en funcionamiento, más otras 11 en construcción

viernes 02 de febrero de 2007, 14:10h
Si en 1982 la ciudad tenía una sola escuela municipal infantil, y en 2003 había 15 centros, en mayo de este año serán 25 las escuelas en funcionamiento, más otras 11 en construcción. Así lo ha anunciado Ruiz-Gallardón durante la visita que ha realizado a la Escuela Municipal Infantil El Sol, tras las obras de remodelación. Unos trabajos que han necesitado una inversión superior a un millón de euros.

Invertir en la oferta de educación infantil para facilitar a las futuras generaciones el acceso a la mejor educación posible y, a su vez, para que los ciudadanos puedan acceder a la conciliación de la vida laboral y familiar. Este es el objetivo del Ayuntamiento en esta materia y así lo ha indicado Ruiz-Gallardón durante la visita que ha realizado a la Escuela Municipal Infantil El Sol, tras las obras de remodelación. Este recinto fue la primera escuela municipal infantil que se creó en el año 1982. La Escuela El Sol ha sido remodelada con una inversión superior a un millón de euros.

La superficie ha sido ampliada en más de un 25 por ciento alcanzando los 1.184 metros cuadrados, lo que ha permitido que tenga una capacidad de 100 plazas. En ella trabajan 25 profesionales en horario de 7.30 a 17.30 horas. El centro volvió a funcionar en abril de 2006, pero durante la ejecución de las obras la escuela se trasladó a las dependencias del Colegio Público Luis Bello, donde este curso se ha puesto en marcha una nueva Escuela de Educación Infantil con 64 plazas. Estas instalaciones, que en su día fueron pioneras, "un cuarto de siglo después vuelven a ser referencia de la sincera apuesta que ha asumido el Ayuntamiento de Madrid por aumentar tanto cualitativa como cuantitativamente la oferta de educación infantil”, ha declarado el edil.

Para continuar avanzando hacia la modernidad  Madrid cuenta con el Plan de Creación de Nuevas Plazas Infantiles, dotado con 42 millones de euros. Una iniciativa para contribuir, a lo largo de estos cuatro años de legislatura, al objetivo de la Comunidad de Madrid (que ejerce las competencias en esta materia) de alcanzar las 50.000 plazas sostenidas con fondos públicos. Si en 1982 la ciudad tenía una sola escuela infantil, y en 2003 había 15 centros, en mayo de este año serán 25 las escuelas en funcionamiento, más otras 11 en construcción. “En sólo cuatro años habremos promovido la creación de 21 escuelas, un 140 por ciento más de las que existían cuando asumimos las responsabilidades de Gobierno”, ha declarado Ruiz-Gallardón.

Colaboración con la iniciativa privada
Además de trabajar de forma intensa en la ampliación de la Red Municipal de Escuelas Infantiles, el Ayuntamiento ha puesto en marcha “una innovadora línea de colaboración con la iniciativa privada, con el propósito de que esta ciudad cuente con 47 nuevos centros educativos para niños menores de 3 años”, ha dicho el alcalde. Mediante esta fórmula se han creado más de 800 plazas sostenidas con fondos públicos municipales.

Por tanto, con el Plan de Creación de Nuevas Plazas Infantiles se ha duplicado el número de las mismas en centros de gestión municipal, que han pasado de 1.450 en 2003 a 3.000 antes de que finalice el actual mandato. A éstas se sumarán otras 1.000 plazas más cuando finalicen las obras de las once escuelas en construcción y la actual línea de subvenciones.

El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento sumado al de la Comunidad, a través de su red de Escuelas Infantiles y las ayudas a la escolarización, “ha permitido cambiar radicalmente la situación”. Si en 2003 sólo uno de cada diez niños menores de 3 años tenía acceso a una plaza sostenida con fondos públicos, hoy esa ratio ha pasado a ser uno de cada cinco.  Además, el alcalde ha declarado que desde el Ayuntamiento se han reservado 25 parcelas para la Comunidad de Madrid que suman 275.000 metros cuadrados de suelo dotacional. Parte de este suelo, exactamente 32.125 metros cuadrados, se destinará a la construcción de 8 escuelas infantiles con 1.064 plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios