www.diariocritico.com

Desde Autrey en grandes ligas

Muere Forbes mexicano Isaac Saba Raffoul

Muere Forbes mexicano Isaac Saba Raffoul

 

lunes 28 de julio de 2008, 17:53h

Isaac Saba ocupaba el lugar 573 entre los hombres con la mayor fortuna personal del mundo con 2, 100 millones de dólares, riqueza que lo ubicaba como el sexto mexicano con más millones
  
Ayer, a los 84 años de edad, el empresario Isaac Saba Raffoul, presidente del Grupo Xtra y de Grupo Casa Saba murió en la Ciudad de México víctima del cáncer.

El empresario que nació el 17 de octubre de 1923 era hijo de padres con ascendencia sirio-judía y figuró por muchos años en la lista Forbes de los hombres más ricos es influyentes a nivel mundial, publica la prensa nacional.

En 1996, el empresario de origen judío figuró por primera vez en la revista estadounidense Forbes con una fortuna de 1,100 millones de dólares y 11 años después sus arcas casi se duplicaron a 2,100 millones. En 2007, a nivel mundial el mexicano ocupó la posición 573 entre los hombres con las mayores fortunas personales en el mundo y el sexto a nivel nacional.

Saba Raffoul inició su carrera empresarial en la década de los 50 con un local en el mercado de La Lagunilla y en el que él y su familia comercializaban telas para abastecer a los empresarios del espectáculo.

Su salto a las grandes ligas en el ámbito empresarial lo dio en el año 2000 cuando, a través de su empresa Xtra Inmuebles, adquirió la Casa Autrey, una distribuidora de medicamentos fundada en la ciudad de Tampico en 1892.

Casa Saba se convirtió en la principal distribuidora de farmacéuticos a nivel nacional y una de las de mayor actividad en América Latina. Al cierre de 2007 la empresa vendió 25, 259 millones de pesos de los cuales, 99% se generaron en México.

Entre las principales subsidiarias de Casa Saba se encuentran : Casa Saba, SA DE CV, Distribuidora Casa Saba SA de CV, Publicaciones CITEM, SA de CV, Transportes Marpora, SA de CV, Farmacias ABC de México, SA de CV, entre otras.

Además de comandar el negocio de distribución farmacéutica, Saba fue consejero y accionistas fue miembro del Consejo de Administración de Ixe Grupo Financiero, Finamex Casa de Bolsa, Grupo Financiero Finamex y del periódico El Universal.

En 2006, buscó entrar al mercado de la televisión abierta y competir con Televisa y TV Azteca en asociación con Telemundo, pero su intento se vio frustrado por la negativa del gobierno federal y una campaña de desprestigio en contra de Casa Saba iniciada por las dos televisoras en sus principales espacios informativos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios