Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP) exigió el jueves a Hugo Chávez el “máximo respeto institucional” hacia España y la democracia, en vísperas de la visita oficial del presidente de Venezuela al país europeo.
Tras pronunciar una conferencia sobre el “Presente y futuro de la Constitución de 1978. La visión del partido de la oposición” en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense que se celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Rajoy participó en un coloquio en el que, al ser preguntado por la visita de Chávez, dijo que “el Gobierno debe hacer fundamentalmente dos cosas. La primera, exigir al presidente de la República de Venezuela, el máximo respeto institucional posible, y la segunda, que en la democracia cualquier persona puede presentarse a las elecciones y no se pude inhabilitar a candidatos porque lo decida él”.
Rajoy fue muy criticó con la decisión de la Contraloría General de Venezuela de inhabilitar a 272 funcionarios y ex funcionarios, en su mayoría opositores, lo que les impedirá participar en los comicios regionales y municipales del próximo 23 de noviembre en Venezuela.
Según el líder conservador español, “en democracia cualquier persona se puede presentar a las elecciones y, por tanto, no se puede inhabilitar a candidatos que van a presentarse en las próximas elecciones municipales y regionales porque lo decida él”.
Espera que el presidente Zapatero le reclame este punto a Hugo Chávez.
Reseña anterior…
Rajoy lanzó este mensaje en vísperas de la llegada a España del mandatario venezolano que tiene previsto entrevistarse este viernes con el Rey Juan Carlos en la residencia de verano del monarca, en Palma de Mallorca (archipiélago mediterráneo español).
Posteriormente, viajará a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y comparecer con él ante los medios de comunicación.
Tras pronunciar una conferencia sobre el "Presente y futuro de la Constitución de 1978. La visión del partido de la oposición" en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense que se celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Rajoy participó en un coloquio en el que, al ser preguntado por la visita de Chávez, dijo que el presidente venezolano debe tener el "máximo respeto institucional" por España.
El responsable del PP también quiso recordar a Chávez que en democracia cualquier persona se puede presentar a las elecciones y que, por tanto, "no se puede inhabilitar a candidatos que van a presentarse en las próximas elecciones municipales y regionales porque lo decida él".
"Que respete la democracia y tenga respeto institucional a nuestro país", insistió Rajoy.
La visita de Chávez a España pretende demostrar la normalización de las relaciones bilaterales tras el incidente diplomático registrado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en la que el rey Juan Carlos mandó callar al presidente venezolano cuando éste interrumpía a Rodríguez Zapatero.