La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales consideró que 20 años de conflictos del gremio en Chiapas trajeron atrasos a la educación, por lo que es necesario el compromiso de los maestros para superarlo.
Señaló que en 'ese tiempo de inconformidad, nos guste o no, el nivel de educación del estado bajó terriblemente, por lo que se requiere el compromiso de maestros para abatir el rezago educativo'.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió también el compromiso de los padres de familia para superar los males que aquejan a Chiapas.
Gordillo Morales exhortó a un compromiso de 'todos, padres de familia y maestros'.
Dijo que uno de los esfuerzos que actualmente se realizan para superar los problemas educativos es la llamada 'Alianza por la Educación'.
Detalló que es un cambio estructural del sistema educativo nacional, particularmente en Chiapas, donde hay mucha pobreza y marginación.
En entrevista, durante una visita a esta ciudad, agregó que o anterior implica solicitar que las escuelas se abran los sábados y domingos para todos los estudiantes.
Destacó que otra de las acciones de la citada alianza es la apertura de escuelas de tiempo completo y medio tiempo, 'pensando en que las mujeres requieren equidad de género, opciones, oportunidades productivas y democráticas'.
Refirió que en sus primeros años de servicio se desempeñó como maestra de primaria en esta ciudad 'es bellísimo el lugar, hace muchos años yo estudié y trabajé aquí, ha sido muy placentero, pero también un reto venir a la raíz para recobrar fuerzas'