Durante su intervención ante los delegados socialistas catalanes, el ‘número dos’ del PSOSE, José Blanco, criticó también a los que, como el PP, intentaron dividirnos y enfrentarnos con los Estatutos de Autonomía; con las banderas; con la educación y ahora con las lenguas. “Son –dijo Blanco- los intolerantes de siempre, para quienes cualquier diferencia es un agravio”.
Blanco alabó el “fecundo mestizaje” lingüístico y cultural que se da en Cataluña y censuró a quienes quieren convertir la concordia lingüística en discordia política. En es sentido, afirmó que “no podrán contar con el Partido Socialista para crear un problema lingüístico en España”.
Habló Blanco del Estatut para afirmar que “no es casualidad que Cataluña haya podido consolidar y ampliar su autogobierno con un Presidente socialista en La Moncloa y otro en el Palau”. Un texto que “lleva ya más de un año funcionado sin que se haya roto nada”, salvo “la credibilidad de quienes auguraron todo tipo de catástrofes”.
Para Blanco, la historia demuestra que “cuando Cataluña está a la vanguardia de España y es el motor de su progreso, España avanza mejor y más deprisa”. Por eso, España necesita que Cataluña se sienta segura de sí misma, “respetada en su autogobierno y reconocida en su identidad y en su esfuerzo solidario”. En este punto, el vicesecretario general del PSOE aprovechó para afirmar que “cumpliremos con las previsiones estatutarias en materia de financiación autonómica, en materia de inversiones y de desarrollo autonómico”.
No habrá recortes sociales
Respecto a la situación económica “difícil” que vivimos, Blanco afirmó que los socialistas “tenemos un desafío” que es demostrar que se le puede hacer frente “manteniendo los valores, los principios y los compromisos que identifican nuestro proyecto”. Por ello, aseguró que “no habrá decretazos, ni recortes sociales y no se paralizará el proceso de modernización e innovación de nuestro país”.
Blanco criticó que la derecha se haya referido a las cuestiones que el PSOE ha abordado en su 37 Congreso, como cosas que no interesan a nadie. Cuando se ha hablado de profundizar en la igualdad entre hombres y mujeres, en la necesidad de reformar la ley del aborto, la ampliación del voto en comicios locales a los inmigrantes legales que viven en España o se hablaba de que cada persona tiene sus creencias religiosas, pero el Estado democrático no tiene religión, “la respuesta de Rajoy es que estas cosas no le importan a nadie, aunque lo que quiere decir, es que estas cosas a él no le importan nada”.
Por eso, Blanco afirmó que “no debemos caer en la trampa que nos quieren tender” con el discurso de lo que es o no prioritario, porque “la derecha siempre busca coartadas para aplazar el reconocimiento de derechos políticos y retrasar los avances sociales".