En una entrevista al diario Deia, Ibarretxe afirma que, aunque "probablemente al Consejo de Estado le parezca muy bien que sean Zapatero y Rajoy quienes decidan por los vascos", él "no lo aceptará nunca".
En relación al dictamen elaborado por el Consejo de Estado en relación a la Consulta, se refirió al "argumento tan sesudo" de que "los vascos no pueden decidir por los españoles". "Al parecer, al revés sí puede suceder", asegura Ibarretxe que añade que los dirigentes políticos que sostienen que la consulta es ilegal "saben que mienten"
El lehendakari asegura que "el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco en el siglo XXI ha venido para quedarse" y la consulta se "hará y se hará pronto", sea él o no lehendakari.
"No se pueden poner puertas al campo. Los ciudadanos hemos llegado a la convicción de que el futuro nos pertenece, que tenemos la llave para decirle a ETA que tiene que parar para siempre y a los partidos que deben alcanzar un acuerdo para que los próximos 20 o 25 años todos nos sintamos cómodos en un nuevo marco, para que la próxima generación viva la paz que nosotros no hemos conocido", afirma.
Por otra parte, respecto a si acatará la prohibición de la consulta y cuál será en ese supuesto la respuesta del Gobierno vasco, afirma no querer hablar de reacciones a un recurso que ni siquiera se ha planteado.