En su intervención al comenzar el 37 Congreso Federal del PSOE, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Madrid, Blanco recalcó que el partido "
ve y siente a España como la mayoría de los españoles, como un espacio de convivencia respetuoso con las distintas identidades" y un Estado descentralizado como "
motor del desarrollo".
Así, advirtió que el PSOE no reconoce "
a nadie el derecho a expedir certificados de españolidad" ni consentirá que se enfrente a los españoles por su lugar de residencia o por su lengua.
"A los viejos y nuevos uniformadores les decimos que los españoles estamos unidos y queremos seguir estándolo precisamente porque no estamos uniformados".
El Estado de las Autonomías, recalcó, "
ha resultado ser la mejor solución al problema histórico de la unidad de España" y "la mejor medicina contra el atraso y la desigualdad territorial, que fueron consecuencia histórica del centralismo".
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña defiende el castellano
Blanco ha hecho estas declaraciones justo el día en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha solicitado a la Conselleria de Educación que a partir de septiembre las escuelas apliquen la tercera hora de castellano en la Educación Primaria, estimando así en parte el recurso presentado por Convivencia Cívica Catalana.
El auto de la Sección Quinta de la Sala Contencioso-administrativa requiere que Educación
"adopte las medidas necesarias para garantizar en lo sucesivo, y a partir del inicio del curso escolar 2008-2009",
"el estricto cumplimiento" por los centros docentes "
de la impartición del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en lengua castellana".
Más información: Los coles catalanes tendrán que cumplir las 3 horas de castellano, por T.F.Redondo
Vídeo: