La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inauguró este martes el Parque Fluvial de Arroyomolinos, una zona verde y de ocio de más de 51 hectáreas de superficie donde se han recuperado dos cauces fluviales que dividen el municipio y por los que hace tiempo que no corre ni una gota de agua.
Aguirre asistió a la inauguración acompañada del alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP), así como de varios alcaldes de municipios próximos a esta localidad, situada a 27 kilómetros de distancia de Madrid capital y donde la presidenta se comprometió a realizar "nuevas mejoras" en materia de servicios e infraestructuras durante esta legislatura.
El proyecto de recuperación del Parque Fluvial de Los Arroyos, Los Combos y Moraleja la Mayor tiene un presupuesto de 10,9 millones de euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de la Arroyomolinos, que ha ejecutado ya la primera parte de esta actuación, aunque el alcalde se ha comprometido a no marcharse del Consistorio sin dejarlo acabado en su integridad.
Según señaló Juan Velarde, la recuperación de los arroyos es su "proyecto estrella" de los tres que se ha marcado como objetivos prioritarios para la legislatura y que, según ha dicho, son además de este, el traslado de las líneas de alta tensión que aún atraviesan buena parte del pueblo, y la seguridad ciudadana, de la que se siente satisfecho.
La presidenta regional descubrió una placa conmemorativa y se paseó por algunas instalaciones del nuevo parque, en el que se han creado varias fuentes y lagos con más de 500 metros cuadrados de superficie, 11 pasarelas de madera para atravesarlos, zonas de juego y siete kilómetros de carril-bici y paseos terrizos a lo largo del arroyo.
Más de 35.000 arbustos y 4.000 plantas autóctonas consiguen que en este área de descanso haya hasta siete grados menos de temperatura que en el centro del municipio, según recordó Aguirre, que lamentó, sin embargo, que los arroyos estén completamente secos porque, según el Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Tajo prohíbe que el agua discurra por ellos.
Aguirre se declaró "escandalizada" de que "no se autorice poner agua en estos arroyos, cuando antiguamente el caudal movía los molinos", que dan nombre a la localidad, por lo que encargó al alcalde "encarecidamente" que ponga remedio "inmediatamente" a esta situación.
La presidenta elogió "el proyecto ambicioso y bien pensado" que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en este parque, que está muy próximo a una nueva zona residencial donde "pronto vivirán parejas jóvenes con niños" y se comprometió a hacer más mejoras en Arroyomolinos, como reordenar las líneas de autobús, aumentar su frecuencia o "traer el Metrobus" para conectar el municipio con Cercanías de Móstoles o con el futuro tren a Navalcarnero.
Aprovechó, además, para recordar que la Ministra de Fomento "prometió cuando llegó al cargo, hace más de cuatro años", construir una plataforma reservada para autobuses en la A-5 y que la Comunidad sigue esperando que cumpla ese compromiso.